Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

García es el Houdini de la política

Ideeleradio.- Alan García es una especie de Houdini de la política nacional, por ser el más eficaz escapista de la acción de la justicia, afirmó el exprocurador Julio Arbizu, al calificar de positivo el hecho de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, le recuerde a su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, el acuerdo suscrito en Lima.

Fue al comentar la conversación que sostuvo el jefe del Estado, Martín Vizcarra, que en  diálogo con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, le recordó que en la Cumbre de las Américas los mandatarios del continente firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a luchar frontalmente contra la corrupción.

”No tengo duda que el presidente Vizcarra hace bien recordando [al presidente de Uruguay] sobre esta reunión de la OEA en la que los países se comprometen a luchar contra la corrupción. Creo que es un buen argumento, y un país sensato y respetuoso de los derechos y la autonomía de las instituciones de los países miembros, como ha sido históricamente Uruguay, tendría que pensar muy seriamente y sus representantes [sobre] cuáles son los riesgos que corren defendiendo a un sujeto como Alan García, que ha demostrado ser el escapista más eficaz de la acción de la justicia en los últimos años en este país”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“García es lamentablemente el Houdini [maestro del ilusionismo, del escapismo de origen húngaro] de la política nacional, pero incluso Houdini tratando de escapar varias veces terminó como ya sabemos”, acotó.

Análisis de costo y beneficio

En ese sentido, sostuvo que las autoridades del Uruguay tendrán que hacer un adecuado balance sobre la decisión que se adopte en relación al pedido solicitado por el  exmandatario Alan García.

“García parece ser a estas alturas un personaje políticamente rematado. Me parece que las autoridades diplomáticas uruguayas y el Ejecutivo de ese país tendrán que tomar en cuenta esto, y saber hacer un adecuado balance y un análisis del costo y beneficio de una decisión de la naturaleza de conceder el asilo, a un sujeto que históricamente ha estado sometido a investigaciones y procesos, y que los ha liberado no siempre por absoluciones ni por archivos, sino por contingencias y por el paso del tiempo, situación a la cual no podrá apelar porque siendo reo contumaz  el plazo de prescripción no corre”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments