Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

La derecha se hace de la vista gorda

Ideeleradio.- Hay en el gobierno y la derecha una doble vara y una doble moral, pues se condena la actual situación política que vive en Venezuela, pero se hacen de la “vista gorda” al negociar con China, un estado que viola abiertamente derechos humanos, dijo el congresista Marco Arana, vocero de la bancada del Frente Amplio.

“Nos preocupa la doble vara con que la derecha peruana mide las relaciones con estados autoritarios y dictaduras. Aquí se rasgan las vestiduras –y está bien que lo hagan–  nosotros mismos formamos parte de ese tipo de condenas frente a regímenes políticos que en América Latina podrían estar violando derechos humanos, pero en este caso, esa misma derecha se hace de la vista gorda al negociar con un estado que abiertamente tiene violaciones de derechos humanos y de libertad de prensa”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arana Zegarra cuestionó, del mismo modo, el hecho de que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) haya evitado pronunciarse sobre el régimen de China y los casos de violación de derechos humanos que se han registrado en ese país.

“[¿Debería el presidente y el Gobierno pronunciarse severamente contra la violación de derechos humanos que hay en China?] Claro. Ahora le preguntan sobre el tema al presidente y el presidente dice que no quiere opinar, pero cuando le preguntaron sobre Venezuela, él inmediatamente dijo que debe aplicarse la Carta Americana”

“Hay un tema que nos preocupa, que es esta suerte de doble política, de doble moral para abordar los temas de la defensa de la democracia, en general de las relaciones internacionales del país”, apuntó.

Cuestiona el tema del dumping

Arana Zegarra cuestionó, del mismo modo, que el jefe de Estado, no se haya referido al tema del dumping que dijo perjudica a los empresarios textiles, particularmente de Gamarra. Ello en el contexto de las reuniones que tuvo con las autoridades del país asiático.

“El segundo tema [que nos preocupa] tiene que ver con que guste o no, China ha pasado a ser el principal inversor del Perú, y el mercado chino es un mercado importante para las exportaciones peruanas. Nos preocupa que si el presidente ha ido a buscar mayor inversión china en el Perú, no ha dicho nada sobre los temas del dumping”

“Lo que está matando a Gamarra, a la industria textil y los pequeños empresarios, son los precios con dumping que entran de las empresas chinas. Ese es un tema de regulación de Indecopi que no está funcionando, pero también es un tema de relaciones internacionales y comerciales, que lo hemos visto totalmente ausente  en los discursos, en las palabras de PPK. Hay un tema que tiene que ver con cómo se comercializa y se negocia, de manera que favorezca al Perú”, subrayó.

Preocupa el tema minero

Finalmente, remarcó que las inversiones son necesarias en el Perú, pero no a costa de la violación de derechos territoriales, ambientales o laborales. En relación al tema extractiva, mencionó que “China es una realidad económica y ambiental que no desearíamos que ocurra en el país”

“Y en tercer lugar está el tema de la promoción de inversiones en el sector extractivo. No nos olvidemos que tenemos serias quejas de los pescadores, de que tenemos flota china entrando, depredando el Perú, con la complicidad de las autoridades que no hacen fiscalización

“Nos preocupa en el tema minero, y hay que tener en cuenta que China es una realidad económica y ambiental que no desearíamos que ocurra en el país, y habría que ser muy rigurosos para ver si el tipo de inversiones que se quiere hacer con China se van a hacer sin las garantías y controles adecuados en materia ambiental”, concluyó.

Comments

comments