Gloria Cano - Ideeleradio
Gloria Cano - Ideeleradio

Se tiene que dar con sus paraderos

Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) debería poner en la lista de los más buscados a los acusados de desapariciones forzadas, planteó la directora de Aprodeh, Gloria Cano, tras cuestionar que Jorge Nadal Paiva y otros acusados en desapariciones forzadas no hayan sido capturados por la Policía.

“El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (Dinte), Jorge Nadal Paiva, ni su abogado acudieron ayer a la sentencia. Hermoza Ríos se negó a asistir de su celda de Piedras Gordas, el otro acusado Enrique Oliveros Pérez se le reservó el proceso, pero esperamos que el Mininter haga las acciones correspondientes para dar con su paradero”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sí, efectivamente [el ministro del Interior, Carlos Basombrío, debe incorporar el nombre de Jorge Nadal Paiva entre los más buscados como hizo en el caso Accomarca]. Y no solamente el de él [Paiva], hay varios otros procesos por desaparición forzada que no están siendo buscados, como Alberto Picón Pesantes, el famoso ‘capitán Chacal’, que es autor de innumerables crímenes en Cangallo”, precisó.

Se deben ubicar los restos

En otro momento, la abogada de Aprodeh dijo que espera que Ley de Búsqueda de Desaparecidos ayude a encontrar los restos los estudiantes de la Universidad Técnica del Callao, Martín Roca y Kenneth Anzualdo, y del profesor de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Justiniano Najarro Rúa. Adelantó que se debe iniciar una investigación para determinar su ubicación.

“Si bien nosotros solicitamos a la sala a través de medida de reparación que se ordene la ubicación de los restos, esto no se ha dado en la sentencia; sin embargo, tenemos la Ley de Búsqueda de Desaparecidos que creo es una buena manera de poder ejecutarla, iniciando la búsqueda en esos sitios donde se han encontrado los cuerpos”, detallo.

“Debería darse una investigación para poder hallar los cuerpos de las personas y pienso que no solamente vamos a ubicar los restos de Martín Roca,  Kenneth Anzualdo, y de Justiniano Najarro Rúa, sino de otras personas que fueron desaparecidos en esos años”, subrayó.

Sentencia debió ser por 25 años

Finalmente, indicó que el Poder Judicial debió sentenciar a 25 años y no a 22 al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, por la desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor. Reiteró que la pena debió ser la máxima, como lo dijo en la sentencia la directora de debates de la Sala Penal Liquidadora.

“Lo que ha señalado la sala es que por la época de los hechos la pena mayor era la de 25 años, es por eso que el fiscal también apela señalando que no hay ningún atenuante para ponerle una pena intermedia que es la de 22 años. Todavía la desaparición se sigue dando porque no se la información del paradero de las víctimas”, opinó.

“La pena debió haber sido la máxima que la ley señalaba para esas fechas que era la de 25 años. Por eso el voto discordante de la directora de debates, señalando que la pena tenía que haber sido de 25 y no de 22 como fue en mayoría”, añadió.

Como se recuerda, el Poder Judicial sentenció a 22 años de cárcel al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y al ex comandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos, por el delito de desaparición forzada de dos estudiantes universitarios y un profesor en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori.

 

Comments

comments