¿Quién tuvo el control?

Ideeleradio.- Es correcto que se abra una investigación en contra del fiscal Marco Guzmán Baca, porque el Ministerio Público le debe una explicación a la ciudadanía respecto a los audios que involucran al expresidente Ollanta Humala en una presunta compra de testigos, afirmó Francisco Soberón, director fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Fue al comentar la decisión de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima de abrir de oficio una investigación preliminar al fiscal provincial titular, Marco Guzmán Baca, por el caso de los audios interceptados que involucran al expresidente Ollanta Humala.

“Es una decisión correcta [que investiguen a Guzmán Baca]. Me parece que aquí falta desentrañar cómo se manejaron los audios dentro del Ministerio Público, dentro de esos seis años. Todos sabemos que se hicieron desde la Dirandro y el sistema de escuchas Constelación, que allí existía un fiscal recolector, como se le llama”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que ver quién era ese fiscal recolector ¿Ese fiscal solo le entregó al fiscal Guzmán Baca y el resto de materiales dónde se dejaron? ¿El fiscal Guzmán Baca tuvo necesariamente todas las transcripciones, y esas transcripciones, ¿dónde depositó  las que él utilizó?, ¿las encarpetó o quién tuvo control sobre ellas?”, se preguntó.

La cadena de custodia

Soberón Garrido sostuvo, finalmente, que en una instancia como el Ministerio Público debe existir una cadena de custodia respecto a lo que es el material probatorio.

“Y eso creo que el Ministerio Público nos debe una explicación de qué pasó en esos seis años. No se debe obviar ningún origen posible de cómo se manejaron esos audios, si se dieron a conocer ahora, si ha sido una coincidencia feliz que cayeran en las manos del fiscal Germán Juárez Atoche”, explicó.

“El fiscal Juárez Atoche, por lo menos, se ha comportado correctamente para evidenciar su existencia y trasladarlo a quien debe corresponder ahora para profundizar en esas investigaciones que no son de su competencia”, explicó.

Comments

comments