Omar Quesada - Ideeleradio
Omar Quesada - Ideeleradio

Tienen derecho a llorar

Ideeleradio.- Los familiares de los exsenderistas tienen derecho a llorar a sus muertos, pero no debe permitirse que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) ingrese a la vida política, afirmó el secretario general institucional del Apra, Omar Quesada Martínez.

“Yo planteó una situación moral: el terrorista puede ser muy criminal y han sido criminales y a nosotros los apristas nos han matado a 1.500 dirigentes. ¿Estos criminales tienen derechos a enterrar a sus muertos? Yo, personalmente, creo que también tienen derecho a enterrar a sus muertos, no les podemos negar ese derecho”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Se les debería permitir al Movadef entrar a la vida política?] No. Yo creo que hay que ser severos con el terrorismo, hay que combatirlos ideológicamente. Su modelo ideológico de construir una nueva democracia ha fracasado rotundamente. Es decir, políticamente han sido derrotados”, manifestó.

En ese sentido, Quesada Martínez indicó que no se debe permitir que grupos simpatizantes de Sendero puedan ingresar a participar en organizaciones políticas.

“De ahí a que puedan tratar utilizar con el entrismo comunista a las instituciones y todo, no. Hay que ser severos. Nosotros le hemos ganado la guerra política, Sendero Luminoso ha perdido la guerra, nosotros le hemos demostrado como sociedad democrática que en democracia sí se puede discutir y si se puede ganar”, subrayó.

Sendero le hizo mucho daño al país

Finalmente, subrayó que Sendero Luminoso fue el movimiento que más daño le hizo al país. Recordó que después de la revolución de Trujillo (1932), el Apra supo levantarse sin necesidad de alzarse en armas.

“Sendero ha sido el movimiento más antidemocrático, más antipopular, anacrónico, mesiánico que más daño le ha hecho al país. En Ayacucho no hay familia que no tenga una persona fallecida, un amigo o que las amigas se hayan fraccionado y se hayan ido a vivir a otras partes por la violencia del terrorismo”, precisó.

“Haya de la Torre a nosotros nos enseñó a levantarnos por encima de la barbarie, por encima de responder con las mismas armas, después de la revolución de Trujillo en la que mataron a más de 6 mil trujillanos”, acotó.

Comments

comments