Antonio Zapata - Ideeleradio
Antonio Zapata - Ideeleradio

Ideeleradio.- Sendero Luminoso y el Movadef son organizaciones debilitadas, y su pedido estrambótico de amnistía general para el sanguinario cabecilla Abimael Guzmán no despierta el interés de los jóvenes, afirmó el historiador Antonio Zapata.

“[¿Cree que se ha recompuesto Sendero Luminoso para el nivel de reacción que se está teniendo a raíz de la salida de Maritza Garrido Lecca?] Pienso que su consigna principal es la ‘amnistía para Abimael’, que además es general; lo que están diciendo, entre líneas, es que es también [una amnistía] para Alberto Fujimori y para Vladimiro Montesinos, eso por un lado. Esa consigna no tiene tanto jale, y que los jóvenes estén realmente interesados en que salga Montesinos por un lado, y, por otro lado, Abimael Guzmán, no creo que ello prenda”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“La capacidad de organizar gente en torno a esa propuesta me parece limitada y se concentra en todos aquellos que fueron familiares y amigos de quienes estuvieron en la guerra como muchos grupos políticos. También le pasó al Apra en su historia que han tenido un periodo de lucha armada, de clandestinidad, se van convirtiendo partidos grupos de familia”, indicó.

Zapata Velasco sostuvo, en ese sentido, que la capacidad real de Sendero de ganar un cierto liderazgo le parece débil.

“Veo que los jóvenes del Movadef y me parece que [los que los integran] son amigos, amigos de los familiares, grupos en torno a la familia de los protagonistas, más una consigna, pues, bastante estrambótica de soltar a Montesinos, Fujimori, y Abimael, y los suyos. Su capacidad real de ganar el liderazgo del movimiento popular me parece débil”, mencionó.

Hay un espacio para el radicalismo

Sin embargo, señaló que en el país no se observa un proceso de integración nacional, que existen muchas fracturas y que eso propicia que haya un espacio para el radicalismo.

“Lo que sí veo es que sobreviven las fracturas. No hay proceso de integración nacional, el odio y la aspereza entre los grupos que componen la nación siguen adelante y, por lo tanto, hay mucho espacio para el radicalismo”, indicó.

“Dentro del espacio del radicalismo, ellos [lo del Movadef] crecen como crecen otros como Gregorio Santos, Robert Huaynalaya. Hay espacio para muchos radicalismos, dada las fracturas del Perú, pero no al grado de que vaya a ser el número uno o el problema principal del país”, anotó.

 

Comments

comments