Antonio Quispe - Ideeleradio
Antonio Quispe - Ideeleradio

 

Es muy inexcusable

Ideeleradio.- El Gobierno ha cometido un gravísimo error al levantar la cuarentena, y esto le costará la vida a miles de personas, sostuvo el médico epidemiólogo Antonio Quispe, tras advertir que hay dos variantes supercontagiosas del COVID-19 que está circulando por todo el Perú.

Fue al comentar las declaraciones de la premier Violeta Bermúdez, quien anunció que se levantará la cuarentena total en las regiones consideradas como nivel de alerta extremo en el marco del anuncio de las nuevas medidas de la emergencia sanitaria debido a la COVID-19.

“Es muy inexcusable [lo que se ha adoptado]. Lo que han hecho [en el Gobierno] es cometer un gravísimo error, un error que literalmente le va a costar la vida a cientos, sino a miles de personas y eso lo vamos a poder evidenciar dentro de tres semanas. En epidemiología las cosas son muy acción y reacción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Sucedió en la primera ola, donde se esperó dos semanas y cayó [los contagios], pero luego abrieron [las restricciones e] inmediatamente fue más alta que el anterior. Y ahora va a pasar exactamente lo mismo, pero con el agravante, y esto es importante de entenderlo, que esta acción y reacción en esta segunda ola es más exagerada”, indicó.

Variantes más contagiosas

El epidemiólogo sostuvo, en ese sentido, que hay dos variantes supercontagiosas del COVID-19 que está circulando por todo el país, las variantes inglesa y brasileña.

“Hay variantes supercontagiosas que están circulándose y diseminándose a una velocidad bastante alta por todo el Perú, que es la variante inglesa —que es más contagiosa y más letal que la que vino de China— la variante brasileña que ya sabemos que fue confirmada en cuatro regiones pero que a esta altura debería estar en todo el país y que aumenta la tasa de reinfecciones, con lo cual todos aquellos que ya lo tuvieron tiene ahora más riesgo de morir y secuelas”, anotó.

Sálvese quien pueda

De otro lado, indicó que la gente está desesperada por salir para trabajar y eso aumentará el número de contagios. Refirió que en buena cuenta la estrategia es sálvese quien pueda.

“Tienes el agravante de la crisis económica, […] y la gente está desesperada por ganarse el pan, con lo cual la cantidad de movilización y contagios fuera de domicilio va a ser extremadamente alta y tienes la estrategia, ‘sálvese quien pueda’, que es un mensaje que el Gobierno quiere explicar de alguna manera como que no se ha relajado la cuarentena. Si no entiendes nada de comunicación, ese es el error que cometes, porque la gente entiende que se acabó la cuarentena”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video