Antonio Quispe - Ideeleradio
Antonio Quispe - Ideeleradio

 

Comunicación más clara

Ideeleradio.- Las vacunas contra la COVID-19 salvan vidas y no de debemos perder esta oportunidad que tenemos en el país para reforzar ese mensaje, indicó el médico epidemiólogo Antonio Quispe.

Fue al comentar el inicio del proceso de vacunación a partir de este viernes 30 de abril de los adultos mayores de 70 años en Lima y Callao en 50 distritos.

“Ahora tenemos la oportunidad de comunicación más clara que tenemos. Todos ahora van a conocer a un abuelo, a un adulto mayor que no se va a morir por Covid-19. Si quieres convencer a la gente que se vacune tienes ahí una oportunidad clarísima, a nivel nacional en todos los estratos, de adultos mayores que van a empezar a vacunarse”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No perdamos esa oportunidad para reforzar ese mensaje que es que las vacunas salvan vidas. ¿La mejor vacuna cuál es? La que tienes en tu hombro”, aseveró.

Efecto protector

El epidemiólogo indicó, en ese sentido, que las vacunas tienen un efecto protector extremadamente alto contra la enfermedad severa y la muerte. Indicó que hay múltiples evidencias al respecto.

“La realidad es que las vacunas tienen un efecto protector extremadamente alto contra enfermedad severa y muerte. Literalmente si no quieres morirte, vacúnate. Entonces, las evidencias de esto sobran. En Israel […] han dejado de contar muertos, con tasas de mortalidad que todavía están muy lejos de llegar a la inmunidad de rebaño. Estados Unidos acaba de controlar una tercera ola gigantesca.[…] y se han tirado la mortalidad al suelo, […] al darle un sistema de salud a su población y vacunar masivamente […]”, argumentó.

Caída lenta

Por otro lado, indicó que hay una caída lenta de la mortalidad en Lima y Callao en los grupos de adultos mayores de 80 años, lo cual sería producto del proceso de vacunación.

“Si tú miras ese grupo de adultos mayores de 80 que ya básicamente está vacunada, ellos son los responsables de esta caída lenta de la mortalidad en Lima y Callao. Si tú miras la mortalidad por Sinadef, te vas a dar cuenta que Lima y Callao están manteniendo una reducción lenta de su mortalidad y si tú desagregas esto por grupos etáreos, notas que todos están subiendo excepto los mayores de 80 años, que ya empezó a bajar [el número de fallecidos] ”, argumentó.

“No solo eso, tienes otro dato que es el de la población de médicos que han hecho un seguimiento de cómo les ha ido en la campaña de vacunación y la mortalidad se ha reducido hasta casi un 50 %”, argumentó.

Variantes: fenómeno natural

Finalmente, indicó que las variantes son un fenómeno natural y no dejarán de desaparecer. Mencionó que al analizar las mutaciones se observan propiedades como la transmisibilidad, letalidad y reinfección.

“Las variantes son un fenómeno natural. Literalmente, no van a dejar de aparecer nuevas variantes. Literalmente hay más de mil de variantes reportadas en el mundo y todas se clasifican como una gran pirámide”, explicó.

“[…] Mientras más mutaciones tengan y algunas de ellas contienen algunas propiedades, por ejemplo, mayor transmisibilidad, mayor letalidad, mayor en reinfección. Entonces, eso afecta la eficacia de las vacunas. Cuando uno reporta una variante lo que buscas ver es qué mutaciones tiene”, aseveró.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments