Antonio Quispe - Ideeleradio
Antonio Quispe - Ideeleradio

 

Salvar vidas

Ideeleradio.– Hay que tocar las puertas a diferentes países para solucionar el problema del desabastecimiento del oxígeno medicinal, porque la gente se está muriendo por COVID-19, sostuvo el médico epidemiólogo Antonio Quispe.

“El segundo frente, que es el más importante, es el del oxígeno. Es la herramienta que les permite a los médicos salvarte la vida; sin esa herramienta te mueres. ¿Cómo hacemos para resolver el problema del oxígeno?, pues sácalo de dónde sea”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya hemos tocado la puerta a Chile, hemos tocado la puerta Ecuador y falta tocarle la puerta a Brasil, a Colombia a cualquiera, porque los peruanos se están muriendo”, refirió.

A cuentagotas

Previamente, consideró que el primer frente que tiene el país para enfrentar la pandemia del coronavirus es el de las vacunas, aunque estimó que este medicamento llegará a cuentagotas al Perú.

“Literalmente el Gobierno acaba de decir que las vacunas van a llegar a cuentagotas y esa, que es la principal intervención para salvar vidas, básicamente no la vamos a tener ni para las elecciones ni para enfrentar la segunda ola

Agotamiento pandémico

El epidemiólogo sostuvo que el agotamiento pandémico es una realidad y está afectando a los que toman decisiones en el país. Informó que aproximadamente mueren mil peruanos por día.

“Los peruanos se están muriendo, y no se están muriendo en cantidades pequeñas. Ya estamos promediando en febrero mil fallecidos por día, […] ¿Concibes esa cantidad de peruanos que muere por día? Todas las autoridades y comunidad pierden la noción de los números”, explicó.

“Antes si moría uno o dos salían todos a las calles, pero ahora mueren mil peruanos y peruanas todos los días, pero [hay quienes dicen] ‘me puedes dejas abrir mi local de 200 personas’, todos encerrados en una caja de muerte. El agotamiento pandémico no es un mito, sino una realidad y afecta justamente al que toma decisiones”, argumentó.

Más en Ideeleradio


Ver video