Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Fiscal debe trabajar esa hipótesis

Ideeleradio.- Un fiscal valiente debería trabajar bajo la hipótesis de que los tres expresidentes participaron presuntamente en la red criminal de Odebrecht, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que solo se viene analizando la actuación de la empresa brasileña y no de los funcionarios implicados.

“Un fiscal valiente, riguroso, comprometido con la lucha contra la corrupción, con los elementos que hay en la mesa, tras conocerse los avances de las investigaciones en Estados Unidos y en Suiza, las cuentas descubiertas en Gran Bretaña, las investigaciones de IDL–Reporteros y Convoca, creo que trabajaría la hipótesis que acá los tres expresidentes participaron en una red criminal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hasta ahora se analizado la actuación del corruptor, Odebrecht, pero no se analizado la conducta que permitió esta alianza criminal y esa es la labor del Ministerio Público, esa labor puede desarrollarse perfectamente por una estrategia que empiece desde el ‘pez menor’, como parece ser el caso, y por ahí suba, articulando la configuración de una red criminal hasta llegar a la cúspide”, expresó.

En ese sentido, dijo que de acuerdo a las investigaciones en Estados Unidos sabemos que este caso solo podría efectuarse en complicidad con las más altas autoridades de los gobiernos respectivos.

“Dada la perspectiva, me parece que disminuir el caso a una construcción de intervención de funcionarios de segunda o tercera categoría es desvirtuar lo que fue el caso. Un caso de sofisticación y de este nivel de corrupción, sabemos por el acuerdo entre el gobierno de los Estado Unidos y la empresa Odebrecht, solo podría efectuarse en complicidad de la más alta jerarquía de los gobiernos respectivos”, anotó.

Es un caso sin precedentes

En otro momento, el ex abogado del Estado indicó que el caso Lava Jato es un caso de corrupción sin precedentes en el Perú.  Dijo que en el Perú no afrontaba un caso de esta magnitud desde la caída del régimen de Alberto Fujimori.

“El caso Lava Jato es de una magnitud casi sin precedentes en el ámbito internacional, seguramente hay casos de corrupción trasnacional que involucran a empresas como el caso Volkswagen, como el caso  Hyundai, pero este caso es un caso de una sofisticación y elaboración criminal que sin duda marca un hito en cuanto a conducta criminal de empresas y actores políticos asociados a las empresas”, explicó.

“En cuanto al Perú, lo que puede decirse es que el trabajo anticorrupción desarrollado a partir del gobierno de transición del presidente Paniagua hacia adelante tuvo como objetivo central, la captura de la cabeza del pez podrido y se logró la captura de la cabeza del pez podrido, que es líder de la red que capturó el Estado peruano, Alberto Fujimori y sus secuaces”, subrayó.