Antonio Maldonado - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Antonio Maldonado - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Buscan obstruir y dilatar

Ideeleradio.- El pedido de la defensa de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que se anule el cierre de la investigación por el caso de presunto lavados activos no procede, y revela que en el fondo la verdadera estrategia es demorar la acción de la justicia, advirtió el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

“Resulta sorpresivo gratamente que ese equipo fiscal hubiera llegado a donde ha llegado, pese al entorno de hostilidad, tanto interno —dentro de su institución— como externa, incluyendo la propia actividad procesal de los abogados, cuya estrategia —como se confirma con este pedido de nulidad— ha sido básicamente de obstruir y, de otro lado, dilatar todo lo que es posible la acción de la justicia. En resumen, se trata de un pedido que —en mi opinión— no procede. […]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El juez Víctor Zúñiga Urday evalúo hoy los pedidos de la candidata presidencial Keiko Fujimori, así como de Jaime Yoshiyama, exsecretario general de Fuerza 2011, y del partido Fuerza Popular para anular el cierre de la investigación por el caso de los presuntos aportes ilícitos recibidos por la mencionada agrupación en 2011 y 2016.

Estrategia de impunidad

En otro momento, el exabogado del Estado dijo que hay una estrategia dirigida a buscar la impunidad, “mediante la elección de una persona que ni siquiera debió haber sido candidata”.

“Acá la defensa [de Keiko Fujimori] se contradice, revela en el fondo que la verdadera estrategia es demorar esto, en el contexto del proceso electoral, de llegar con los mayores obstáculos puestos en el camino de la acción de la justicia para que el día de las elecciones la señora salga elegida y con eso se consagre la impunidad. Esa es la verdad de la estrategia”, advirtió.

“La estrategia es una estrategia dirigida a buscar la impunidad, mediante la elección de una persona que ni siquiera debió haber sido candidata. Y que lo es gracias a que, lamentablemente en este país, la institucionalidad sigue conviviendo con un modelo constitucional que permite un esquema electoral heredado de la dictadura y que permite que señores que protagonizaron grandes escándalos incluso en el gobierno de Ollanta Humala sean hoy en día congresistas, y se rasguen las vestiduras hablando de oral y ética pública”, acotó.

Dos incongruencias

En otro momento, Maldonado Paredes consideró que resulta curioso que la defensa los investigados solicite que ya no se avance a la siguiente fase de investigación.

“Normalmente cuando una persona es objeto de una investigación —lamentablemente en el Perú no siempre por causas imputables al Ministerio Público tan larga y prolongada— lo que pide es que la investigación concluya, que acabe, que se pase a la siguiente fase, y no al revés. Entonces, resulta curioso que ahora la defensa [de Keiko Fujimori] solicite más bien que ya no se avance a la siguiente fase. Lo cual revela dos incongruencias”, manifestó.

Estimó, finalmente, que como abogado observa dos incongruencias en el pedido que tramita el Poder Judicial. Argumentó que de pronto se ve a la defensa de los investigados “convertida en una suerte de Ministerio Público de sí misma”.

“En primer, la incongruencia respecto del paradigma de la inocencia de la señora Fujimori. Si como se ha sostenido, ‘todo esto no es más que un discurso inventado, sin fundamento alguno de persecución de una pobre víctima’, debería estar feliz de pasar a la siguiente fase, porque vería caer en el más absoluto ridículo al Ministerio Público. Pero esto no es así”, apuntó.

“[…] La etapa de investigación preparatoria concluye una vez que ha cumplido su objeto, y el fiscal del Equipo Especial tendría que tener una lógica suicida si quisiera avanzar a la siguiente etapa sin tener los suficientes elementos de convicción, porque si no los tuviera no le habría quedado otro camino que el sobreseimiento”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments