Antonio Maldonado - Alberto Fujimori (Foto: Poder Judicial)
Antonio Maldonado - Alberto Fujimori (Foto: Poder Judicial)

 

Responsabilidades internacionales

Ideeleradio.- Si el Tribunal Constitucional decide acoger el habeas corpus que busca la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori, el Perú podría ser cuestionado ante instancias internacionales, porque estaría vulnerando sus obligaciones y lo dispuesto en varias sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, advirtió el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

Fue al comentar el habeas corpus, presentado por la defensa de Fujimori Fujimori, a cargo del abogado César Nakazaki, recurso que busca revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia que anuló el indulto suscrito el 24 de diciembre de 2017.

“Acá estaríamos ante la posibilidad de que el Perú nuevamente sea sometido, por vía de la decisión del TC si es que acoge este habeas corpus, a la posibilidad de asumir responsabilidades internacionales por la vulneración de las obligaciones contractuales y, en particular, en el seguimiento del cumplimiento de varias sentencias de la Corte Interamericana que llevaron a la extradición y condena de Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

El exprocurador recordó, además, que la Corte Interamericana ha señalado puntualmente cuál es el propósito y fin del habeas corpus. Anotó que ninguno de los supuestos se configura en el caso del exmandatario.

“Si esto fuese así, sería una decisión que desnaturalizaría la propia institución del habeas corpus. Recientemente la Corte Interamericana ha hecho una actualización de su cuadernillo de jurisprudencia en esta materia, […] y ahí se puede analizar cuál es el propósito y fin del habeas corpus, que es esencialmente la protección de la vida y la integridad personal. Ninguno de estos supuestos ocurre con la condena que tiene el señor Fujimori”, anotó.

Extraditado, procesado y condenado

Maldonado Paredes precisó, asimismo, que Alberto Fujimori ha sido correctamente extraditado,  procesado y condenado en las instancias correspondientes, en el marco, además, del debido respeto a su derecho a la defensa.

“Fujimori fue correctamente extraditado, correctamente procesado, y correctamente condenado, en clarísimo respeto del derecho a su defensa. En esa época, además, su defensor era el doctor Nakazaki y, por tanto, él mejor que nadie sabe que la justicia actuó con absoluta corrección”, refirió.

“Lo que vino después —como todo el Perú lo conoce y también el ámbito internacional— fue un indulto fraudulento, fue la utilización política de la figura del indulto para tratar de liberar con malas artes a Fujimori, que fue correctamente condenado”, agregó.

Remarcó que el condenado Alberto Fujimori, recluido en el establecimiento penitenciario de Barbadillo (Ate), es una persona privada de libertad que goza de los más altos niveles de protección. Enfatizó que no existe ninguna amenaza contra la integridad del exmandatario.

“Si hay una persona privada de libertad, en este caso por condena, en el Perú que goza de los más altos niveles de protección es sin duda el condenado Alberto Fujimori. No hay ninguna persecución ni ninguna amenaza contra su vida e integridad, menos indebida o arbitraria”, declaró.

Colisión entre PJ y el TC

Finalmente, Maldonado Paredes advirtió que podría haber una colisión muy fuerte entre el Poder Judicial, que emitió la sentencia, y el Tribunal Constitucional.

“Habría, entonces, la posibilidad de una fuerte colisión entre el Poder Judicial y el TC. Resultado del cual solamente estaríamos ante un escalón más abajo de la degradación institucional que estamos observando, día a día, en el Perú y esto en el ámbito de las instituciones de justicia, y en un contexto en que el Perú está evaluado como miembro de la OCDE y esto también tiene repercusiones internacionales importantes”, mencionó

“[Si esto se admite] habría una colisión muy fuerte entre un Poder Judicial que actuó de manera muy correcta al revertir este indulto fraudulento, del cual hay que decir, además, que nadie ha asumido responsabilidades. No hay ningún proceso abierto contra ninguno de los protagonistas, todos están ahí felices y tranquilos. No pasó nada [con ellos]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video