Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

De acuerdo al código penal

Ideeleradio.- El Ministerio Público tendrá que determinar si en el caso del congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, se configuró el delito de negociación incompatible o corrupción de funcionarios, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

Fue al referirse a la información que difundió el programa Cuarto Poder en el que se revela una conversación entre el congresista de Fuerza Popular (FP), Moisés Mamani, y el ex gerente de Políticas de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Fredy Aragón.

“En el caso de Moisés Mamani tanto en el contexto de vacancia, como en el contexto de negociador de bienes del Estado para provecho propio, en ambos supuestos, creo yo que estamos frente a la comisión presunta de delitos que creo que deberían ser investigados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué delitos se le podrían configurar en este caso?] Eso lo tendría que determinar el Ministerio Público, si corresponde alguno de los delitos como el de negociación incompatible o de corrupción de funcionarios”, detalló.

La Fiscalía tendrá que determinar

En ese sentido, el exabogado del Estado indicó que será un poco difícil encuadrar el caso del congresista Moisés Mamani de acuerdo al Código Penal. Adelantó que será la Fiscalía la encargada de definir la infracción penal en la que habría incurrido el parlamentario.

“Esto hay que tratar de encuadrarlo en alguna de las figuras entre 161 y 164 del Código Penal, y yo he tratado de hacerlo y es un poco difícil; sin embargo, hay que trabajar con eso, es decir, el Ministerio Público tiene que trabajar con esos tipos. Y lo otro son claramente presuntas conductas de delitos de corrupción”, precisó.

“Mamani en el primer supuesto, [el de la vacancia] es poseedor aparentemente de medios cuya mera posesión el Código Penal define como delito. Acá hay un problema, hay una definición muy limitada de este tipo de conductas en el código penal. Entonces, tenemos a un Mamani que graba con algún medio a sus compañeros en el Congreso, pero también graba en la casa del presidente”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments