Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Empezando por las procuradurías

Ideeleradio.- El nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) debería revisar absolutamente todo lo hecho por su antecesor Enrique Mendoza, sostuvo el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que debería empezar cambiando al titular de la Procuraduría de Lavado de Activos.

“La Procuraduría de Lavado de Activos ha sido en mi opinión neutralizada con la designación de una persona que me parece no tiene la experiencia ni las calidades profesionales de Janet Briones. Entonces, me parece que hay que fortalecer ese ángulo también, que ha sido un factor determinante en impedir que los casos del fiscal José Domingo Pérez se caerán”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿El próximo ministro de Justicia debería cambiar al procurador de lavado de activos?]  De manera puntual, en el sector Justicia creo que hay que revisar absolutamente todo lo que ha hecho Enrique Mendoza y hay que revisarlo de cara a que si estas acciones han debilitado o no al Ministerio de Justicia”, precisó.

Es la oportunidad de Vizcarra

En otro momento, el ex abogado del Estado estimó que se debe revisar el trabajo que han venido haciendo todos los procuradores. Señaló que, en este caso, el presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene una oportunidad de desmarcarse de su antecesor.

“En particular en el caso de las procuradurías, por supuesto, hay que revisar el trabajo de los procuradores. El procurador que no rinde frutos debe ser separado de su cargo. Ahí no hay más vueltas que darle, pero en particular en el caso de la Procuraduría de lavado de activos es muy preocupante porque había pedido un incremento de su presupuesto debido a la gran carga procesal”, subrayó.

“Si el señor presidente [Martín Vizcarra] quiere marcar un nuevo rumbo, una prueba que tiene en concreto está ahí, pero si siguen los mismos actores esto demostraría que él [Vizcarra] estaría en la misma lógica lamentable de Pedro Pablo Kuczynski”, acotó.

Como se recuerda, meses atrás, el aún ministro de Justicia, Enrique Mendoza, designó a Miguel Ángel Sánchez Mercado como el nuevo procurador público especializado en delito de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, en reemplazo de Janet Briones, quien estuvo en el cargo de manera interina.

Más en Ideeleradio

Comments

comments