Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

El salvataje del Banco Wiese

Ideeleradio.- No me sorprende en absoluto que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), haya jugado un papel en el escándalo de corrupción de Odebrecht, sostuvo el ex procurador anticorrupción, Antonio Maldonado, tras referirse que también jugó un rol en la defensa del salvataje del Banco Wiese.

“No me sorprende en absoluto lo que se está descubriendo respecto del papel que pudo haber jugado el presidente Kuczynski en el contexto de la corrupción de Odebrecht no develada. Inclusive, cuando PPK era candidato tuve la ocasión de comentar mis dudas respecto a su idoneidad e integridad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En base a una experiencia única, cuando yo estuve en la Procuraduría, entre los varios casos que teníamos, estaba un caso importante de corrupción financiera, que era el caso del salvataje del Banco Wiese, donde teníamos —por decirlo así— contra la pared a los principales procesados”, subrayó.

PPK y Zavala

En ese sentido, el ex abogado del Estado reveló que en una reunión en Palacio de Gobierno el entonces presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, y su ministro de Economía, Fernando Zavala, le reclamaron por la posición que asumía la Procuraduría respecto al caso. Indicó que como no lo logró, otro alto funcionario de ese gobierno intentó hacer lo mismo.

“Yo recibí una llamada de Palacio de Gobierno, invitándome a una reunión con el presidente Toledo, con quien discutía algunos temas del encargo, pero esta vez, a diferencia de las anteriores, no fui llevado al Salón Bolognesi donde me reunía, sino que fui llevado a  una esquina olvidada de Palacio de Gobierno —una cosa rarísima. Me hicieron esperar, pasaron unos 20 minutos, en donde apareció el entonces ministro de Economía, Fernando Zavala, y, al rato apareció PPK, quien era primer ministro en ese entonces, en donde muy enojado —con una copia en la mano de un escrito mío— me reclamaba por qué estábamos haciendo esto u lo otro en el caso del salvataje del Banco Wiese”, recordó.

“Como no lograron torcerme el brazo en esa reunión —por así decirlo—, luego vino una llamada de un alto funcionario de Estado a tomar un café en un hotel de Lima. En ese momento, me trasladé a la oficina de Janeth Briones, quien  era la procuradora adjunta del caso del salvataje del Banco Wiese para que me acompañara a dicha reunión, tras ese episodio el funcionario sorprendido nos habló de música y no del caso en cuestión”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments