Antonio-Maldonado-Ideeleradio
Antonio-Maldonado-Ideeleradio

Ideeleradio.- A la luz de todos los elementos que hay sobre la mesa, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) anulará el indulto a Alberto Fujimori, porque este contraviene la Convención Americana y la propia sentencia de ese organismo internacional en el caso Barrios Altos, estimó el exprocurador Antonio Maldonado.

“Hay una flagrante vulneración de PPK a este punto de la sentencia, por tanto creo que hay un espacio muy amplio, y es correcto lo que han hecho las víctimas y sus abogados, de plantear la intervención de la Corte, porque un examen de los hechos va determinar que este es un indulto fraudulento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Partiendo de la premisa de que una ley contraria a la Convención Americana simplemente carece de validez jurídica, la Corte –analizando todos los elementos que hay sobre la mesa- va a llegar a la conclusión inexorable de que este indulto contraria el espíritu y las normas de la Convención y las decisiones de la Corte, y va a postular su nulidad”, agregó.

Responsabilidad del Estado

Maldonado Paredes consideró que la ignorancia y la falta de asesoría del gobierno de Kuczynski Godard  en derecho internacional han llevado al Perú a una situación muy complicada, en términos del cumplimiento de obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, y la consecuente responsabilidad del Estado, incluso pecuniaria.

“Eso no va a quedar allí. Esto va a traer responsabilidad internacional del Estado peruano, una responsabilidad pecuniaria inclusive, y esto último es materia de especulación”, indicó.

“Acá no solo hay un acto, con alto sentido de probabilidad, declarar inválido, sino una clara contravención de la Convención, y la responsabilidad internacional no solo tiene un costo moral, sino también patrimonial, y esto podría ocurrir perfectamente”, manifestó.

Las sentencias en caso Barrios Altos

El exprocurador recordó que en el caso Barrios Altos, la sentencia de fondo de marzo del 2001 estableció que las medidas como la amnistía y otras excluyentes eran inadmisibles. Apuntó que en setiembre de ese año, la Corte dijo que esto tenía un alcance general.

Remarcó que hay una flagrante violación de la sentencia de la Corte IDH, porque además en noviembre del 2001 se lleva a cabo un acuerdo de reparación con las víctimas, en que el se reafirma el deber de garantizar la justicia penal, y la defensa de la rigurosidad y la ejecución de las condenas.

“Desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos considero que hay una gravísima colisión entre la jurisprudencia de la Corte IDH, la doctrina de la Comisión Interamericana, las reglas establecidas por órganos no convencionales de Naciones Unidas, como el Comité de Derechos Humano. No hay ninguna duda al respecto”, señaló.

“Ni siquiera los estándares en el reglamento interno de la Comisión de Gracias Presidenciales del 2010 se cumplieron. Quiero ser muy tajante en esto. Desde mi punto de vista, hay una flagrante violación de una sentencia de la Corte IDH”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments