Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Un recrudecimiento

Ideeleradio.- Hay un gran retroceso de la lucha contra la corrupción en el contexto de la pandemia que genera el coronavirus, opinó el exprocurador Antonio Maldonado, al considerar que hay un recrudecimiento de los casos de corrupción.

“Se puede advertir que la lucha contra la corrupción en el contexto de la pandemia ha tenido un importante retroceso, por lo menos un aletargamiento por lo menos una situación de estacionamiento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y ello se expresa en este recrudecimiento de otro tipo de corrupción, la corrupción que ha matado a miles de policías, la corrupción que se ha apropiado de las canastas de ayuda humanitaria, la corrupción protagonizada por gobiernos regionales y alcaldes cuando instalan áreas de hospitales en pésimo estado, en fin. Hay un contexto general, que es un contexto en el cual ha habido un retroceso y respecto del cual aún no retomamos liderazgo”, aseveró.

Corrupción política y judicial

Maldonado Paredes apuntó, del mismo modo, que hay dos tipos de corrupción: política y judicial, que también están golpeando severamente al país, pero que no son actuales y que vienen desde el inicio de la República.

“La corrupción política que tiene el propósito de capturar todos los escenarios del Estado para sus intereses particulares asociada con la corrupción judicial, cuyo propósito es la impunidad han logrado una química perfecta para recomponerse y recomponer fuerzas, aprovecharse de situaciones y en este caso la pandemia. Hay personas que han obtenido libertades sin contar con resoluciones judiciales claramente sustentadas”, indicó.

“Entonces, estos dos tipos de corrupción son los que están golpeando severamente, ya digo no no son actuales Son son unos tipos de corrupción que nos acompañan desde el inicio de la República y la pregunta en el contexto del Bicentenario es: ¿hasta cuándo vamos a seguir tolerando la convivencia con ese tipo de corrupción?”, enfatizó.

La sociedad

Lamentó, finalmente, que se haya perdido cierto impulso en el sistema de justicia y en la propia opinión pública, a raíz de las medidas y la preocupación que genera el coronavirus.

“Recordemos que antes de que estallara esta crisis de salud, la sociedad peruana estaba fuertemente participando en todos los debates suscitados a raíz de los casos judiciales, principalmente el caso Lava Jato, pero también había una importante participación de la sociedad en los demás casos, rechazando los casos de corrupción política y de corrupción judicial”, señaló.

“Entonces, en ese contexto hay un impacto importante de la crisis de salud en la fuerza de impulso que estaba llevando el Estado a través del Ministerio Público, a través del Poder Judicial, a través de sus procuradurías en la lucha contra la corrupción”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments