Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto: Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto: Andina

 

Tendría que sustentarse

Ideeleradio.- La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería investigar el intento de captura del Tribunal Constitucional y determinar si procede o no una acción penal a raíz de la elección poco transparente en el Congreso de la República, manifestó el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al referirse a la elección del abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos en una sesión accidentada del Pleno, horas antes de que el Parlamento sea disuelto.

“Me extrañaría, y me sentiría muy gratamente sorprendido si el Ministerio Público, a través de la fiscal de la Nación, hace una investigación rigurosa y determina que acá ha habido un intento de captura del Tribunal Constitucional a través de una elección poco inocente, poco transparente y con indicios de fraude por parte del Congreso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.   

“Creo que ese es el presupuesto teórico que al menos un ciudadano común y corriente tiene, pero eso tendría que sustentarse con elementos objetivos importantes”, aseveró.

Conducta antijurídica

El exprocurador dijo, en ese sentido, que la Fiscalía debería realizar un examen riguroso de los hechos vinculados a dicho proceso y determinar si hubo algún tipo de conducta antijurídica en este caso.

“Habría que hacer un riguroso examen de los hechos, si estos se engarzan en alguna conducta típica antijurídica y habría que ver si procede una acción penal, pero recordemos que casos no iguales, sino análogos, de cómo se gestó el indulto de Fujimori, y eso está en la impunidad total”, sostuvo.

“[…] ¿Quieren que aplaudamos que este señor [Ortiz de Zevallos] sea elegido por ser el primo hermano del presidente de la Comisión Permanente? ¡Por favor!”, cuestionó.

Pedido improcedente

Maldonado Paredes consideró, en ese sentido, que debe declararse improcedente el pedido para que Ortiz de Zevallos sea admitido como nuevo miembro del Tribunal Constitucional.

“[¿Cree que hay elementos para declararlo improcedente este pedido?] Sí, porque además no llega a ser una propuesta formal, acabada y, por tanto, legítima hecha por el Congreso para que el Tribunal Constitucional tenga un nuevo miembro”, argumentó.

“Simplemente es cuestión de hacer una valoración objetiva de estos estándares de exámenes rigurosos de los méritos del candidato, si tiene o no conflictos que pueden afectar su independencia, y, además, la participación ciudadana no se ha observado [en el proceso]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments