Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos señalará al Estado peruano que ha incumplido con sus obligaciones internacionales y declarará nulo el indulto al expresidente Alberto Fujimori, estimó el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar la decisión que tomará la Corte IDH, tras la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia por los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto humanitario otorgado a Alberto Fujimori por Pedro Pablo Kuczynski.

“La Corte IDH estaría diciendo que el Estado peruano no ha cumplido con sus obligaciones internacionales en el marco de la Convención. La diferencia sería declararla, como lo planteó la comisión, como un acto político institucional y legal que es nulo, porque es contraria con el derecho internacional o declarando lo mismo, le deja al árbitro del Estado, la solución del problema”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Corte actuó con sobriedad

En ese sentido, Maldonado Paredes dijo que dicha instancia supranacional ha actuado con sobriedad y rigor al pedir información adicional sobre el indulto que recibió el expresidente Alberto Fujimori.

“La Corte ha actuado con mucha sobriedad, con mucho rigor. No era como se le había estigmatizado, que era una tribuna parcializada a favor de las víctimas, y ha hecho lo correcto. Ha pedido mayor información para profundizar y eso era previsible que iba a ocurrir”, dijo.

“Ahora la Corte tiene que decidir cuál de las dos líneas jurisprudenciales afirmará, si la rigurosa y aplicable al caso establecida en Barrios Altos y La Cantuta y en Almonacid Arellano de Chile o la menor rigurosa comparada con la primera, establecida en otros casos.  Pero básicamente en el corazón no hay ninguna diferencia”, indicó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments