Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial) - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Palacio de Justicia (Foto: Poder Judicial) - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

No debió admitirse

Ideeleradio.- El recurso de casación interpuesto por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, debería ser desestimado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, opinó el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

“[¿Qué debería pasar con el recurso de casación de Keiko Fujimori?] Si los jueces que van a resolver la casación resolvieran de acuerdo a una conducta proba que obedezca a los elevados de independencia e imparcialidad, y cursadas al derecho, me parece que el recurso de casación debería ser desestimado. Eso es lo que debería pasar, pero no estoy seguro que eso vaya a pasar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maldonado Paredes consideró que hay casos en que los recursos de casación no debieron ser ni siquiera admitidos a trámite, pues hay situaciones en las que altos funcionarios interponen este tipo de procedimientos para lograr la impunidad.

“Hay varias razones. En primer lugar, hay antecedentes donde el recurso de casación ha sido usado en casos de gobernadores regionales, por ejemplo, como un mecanismo de impunidad. Es decir, ni siquiera tenía que haber sido admitido el recurso; sin embargo, fue admitido en la Corte Suprema y esta lectura que tengo yo, no solo surge en los documentos que estoy comentando, sino también en la propia apreciación de magistrados honestos de la Corte Suprema”, subrayó.

Finalmente, el ex abogado del Estado estimó que la orden de prisión de 36 meses dictada contra Keiko Fujimori estuvo bien planteada.

“Los que los abogados de Keiko Fujimori deben demostrar con claridad es que cada una de las causales que han invocado para sustentar el recurso de casación. La casación implica dejar sin efecto, es una especie de test de control de la aplicación jurídica del marco normativo a los hechos materia de tal recurso, tanto en el ámbito procesal, como en el ámbito sustantivo y si la casación es impuesta por el auto que dispone la prisión preventiva, a mí me parece que la prisión preventiva está bien impuesta”, acotó.

La Sala Penal de la Corte Suprema postergó la resolución del recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para salir de prisión.

Los cinco magistrados no llegaron a un acuerdo de cuatro votos (lo mínimo requerido), por lo que se convocará a un juez dirimente, o los que sean necesarios en las próximas semanas. Sin embargo, ninguno de ellos se mostró a favor de que la lideresa de Fuerza Popular salga libre: solo tres de cinco apoyaron que su prisión se reduzca de 36 a 18 meses.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments