Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Ojo al papel del Ministerio Público

Ideeleradio.- Hay que tener mucho cuidado con la estrategia legal que plantee “el fugitivo” expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, sugirió el exprocurador Antonio Maldonado, al referirse al trámite de prisión preventiva con fines de extradición planteado por la justicia del Perú.

“El desafío más importante es en cuanto a lo que hace el Ministerio Público, pero al otro lado también observo que el fugitivo —esa es la categoría técnica que tiene el expresidente Toledo de acuerdo al tratado de extradición— está a la ofensiva y tiene dos consejeros que han señalado que —a buen entendedor, pocas palabras— que el Estado peruano, a través del Ministerio Público, no está logrando, hasta ahora, los objetivos que pretende. Hay que tener mucho cuidado”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maldonado Paredes señaló que debe haber una observación rigurosa en torno a la actuación del Ministerio Publico del Perú.

Pérez Tello es garantía de corrección

Comentó, en otro momento, que la presencia de Marisol Pérez Tello como titular del Ministerio de Justicia es para él una garantía de que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski actuará correctamente para traer a Toledo Manrique y responda a la Fiscalía.

“[¿Cree que hay una falta de interés del gobierno en la extradición de PPK?] En nuestra experiencia, nosotros actuamos con mucho protagonismo en la extradición de Fujimori porque en ese momento el ordenamiento procesal lo permitía. En el actual Código Procesal penal la autoridad central es el Ministerio Público, y acá lo que hay que poner bajo análisis, bajo la lupa y la observación rigurosa es la actuación del Ministerio Publico del Perú”, argumentó.

“En cuanto a la voluntad política del gobierno, teniendo una ministra de Justicia como Marisol Pérez Tello yo no cuestionaría esa voluntad, porque me parece que si ella no viese esa voluntad, ella renunciaría de motu proprio. Y ahí donde está en el Ministerio de Justicia, creo que es una garantía de que el Gobierno actuará con corrección”, refirió.

 

Comments

comments