Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

No se hará nada

Ideeleradio.- La Comisión de Reforma del Sistema de Justicia correrá la misma suerte que la Comisión Presidencial de Integridad, advirtió el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que no se avanzará mucho en la solución, pese a la voluntad política mostrada por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.

“[¿La Comisión de Reforma del Sistema de Justica podría correr la misma suerte que la Comisión Presidencial de Integridad de PPK?] Yo creo que sí, y creo que, más allá de la buena voluntad del presidente, deben haberse evaluado escenarios, donde se ha buscado dentro del Poder Judicial una perspectiva de que se está trabajando en un cambio serio y en el fondo no haya ninguna autocrítica”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Respecto a la decisión del presidente de la República, desde mi punto de vista creo que se adoptó tres buenas decisiones: En primer lugar, la creación de una comisión de notables para analizar la reforma judicial. En segundo lugar, esta conminación al Congreso de la República para que se pronunciara sobre el tema del CNM. Y, en tercer lugar, la designación de un ministro de Justicia, que más allá de los cuestionamientos que me parecen están dentro del ámbito de sus relaciones familiares es una buena designación”, subrayó.

Como se recuerda, el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski oficializó la creación de la Comisión Presidencial de Integridad cuyo objetivo fue el proponer medidas concretas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública con la finalidad de fomentar la transparencia y prevenir y sancionar la corrupción, tras conocerse el escándalo de Carlos Moreno.

Comisión tiene una debilidad

En otro momento, el exabogado del Estado señaló que la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia tiene una debilidad. Indicó que, pese a la excelente trayectoria de varios de los integrantes, muchos de ellos no conocen de cerca la problemática del Poder Judicial y el sistema de justicia mismo.

“Yo creo que estas tres iniciativas son correctas, sin embargo, la comisión tiene una debilidad intrínseca, en primer lugar, desde que vimos la conformación de la Comisión de Integridad Presidencial vemos que las comisiones han sido una magnifica escusa de los gobiernos para de un lado dar la impresión de que estaban haciendo algo y del otro lado reforzar el problema”, aseveró.

“Hay que ser honestos. Ahí están convocados dos ex defensores del Pueblo por los cuales tengo el mayor respeto, pero no conocen el problema por dentro, como tampoco los conoce Allan Wagner. Reitero que son personas de gran prestigio, de gran integridad, sobre eso no puede haber duda, pero este es un fenómeno muy complejo que requiere incluso de intervención internacional de alguna forma”, opinó.

Ya han habido fracasos

Finalmente, recordó que en el pasado hubo varios intentos por reformar el sistema de justicia que fracasaron. Recalcó que el fenómeno de la corrupción en el sistema de justicia no es un problema de ahora, sino de hace aproximadamente 30 años.

“En eso hay que recordar los esfuerzos que se hicieron en el año 2002 con el Acuerdo por la Justicia, en el año 2004 por el Ceriajus, el Acuerdo Nacional por la Justicia más adelante, pero todos fracasaron; sin embargo, contuvieron elementos esenciales que hoy —creo yo— son los que tienen que actuar —entre comillas— y me refiero a la sociedad civil”, puntualizó.

“Estamos hablando en el ámbito de la corrupción judicial de un fenómeno que se remonta fácilmente hace 30 años y cuando hablamos de las intenciones de cambiar este fenómeno, estamos refiriéndonos a un marco temporal fácilmente de 18 o 20 años”, acotó.

Como se sabe, el presidente Martín Vizcarra conformó una comisión de notables para que proponga una reforma del sistema de justicia tras la crisis del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras la difusión de audios por parte IDL-Reporteros y Panorama.

La comisión es presidida por Allan Wagner Tizón e integrada por Delia Revoredo Marsano, Hugo Sivina Hurtado, Samuel Abad Yupanqui, Eduardo Vega Luna, Ana Teresa Revilla Vergara y Walter Albán Peralta.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments