Antonio Maldonado - Zoraida Ávalos (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Antonio Maldonado - Zoraida Ávalos (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Abierta hostilidad

Ideeleradio.- Acá hay una estrategia y un propósito para defenestrar a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, opinó el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado, tras considerar que no hay indicios serios ni pilares fuertes que fundamenten la denuncia constitucional contra la magistrada Zoraida Ávalos.

Fue al referirse a la denuncia constitucional presentada por el procurador anticorrupción Javier Pacheco contra la fiscal de la Nación, por la presunta comisión de los delitos de cohecho pasivo específico, encubrimiento real, tráfico de influencias, abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

“Acá hay un señor que se aparece en un programa [de TV] muy conocido por su abierta hostilidad contra no solo el Gobierno, sino contra todo lo que pueda ser renovación y rejuvenecimiento político institucional de la república, y que, luego, aparece en una comisión del Congreso completamente hostil a la fiscal de la Nación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, uno se pone a pensar, acá hay una estrategia, acá hay un contexto, acá hay un propósito y uno no puede ser ingenuo de no asumir que el propósito es defenestrar a la fiscal de la Nación”, anotó.

Maldonado Paredes consideró, del mismo modo, que hay sectores que quieren atacar directamente el trabajo de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). 

“Acá [también] se quiere atacar directamente el trabajo que lamentablemente muy lentamente está haciendo la JNJ en restablecer los marcos normativos correctos para que sean nombradas personas correctas en estos cargos y producir un retroceso importante en todo lo que es la recuperación democrática del sistema de administración de justicia”, refirió.

Capacidad procesal

Maldonado Paredes cuestionó, además, la capacidad procesal de la Procuraduría Anticorrupción para presentar una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación.

“Desde mi modesta opinión me pregunto: ¿qué capacidad procesal tiene el procurador encargado para constituirse en sujeto procesal y plantear una acusación constitucional? Desde mi punto de vista, ninguna”, señaló.

No hay indicios serios

Sostuvo, finalmente, que no hay indicios lo suficientemente serios para fundamentar una denuncia contra la titular del Ministerio Público. Consideró que hay información que se basa en especulaciones.

“Vistos en conjunto estos elementos no resultan indicios reveladores, resultan especulaciones que pueden ser parte de libretos novelescos o más o menos virtuosos o más o menos mediocres o algo más, si es que la investigación se limita a esto, pero en todo caso no son indicios suficientemente serios, no son pilares fuertes como para fundamentar un hecho de esta naturaleza”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video