Pedro Castillo - Édgar Tello - Fuente: La República
Pedro Castillo - Édgar Tello - Fuente: La República

Ideeleradio.- No hay razón para que el Jurado Nacional de Elecciones deje de proclamar a Pedro Castillo como presidente de la República o de lo contrario le estará haciendo el juego a Fuerza Popular, anotó  Anibal Torres, asesor jurídico de Perú Libre.

“Este no es un proceso judicial, penal, civil, tributario. Es un proceso muy fácil que se puede resolver rápidamente [los recursos que se han presentado] y no hay ninguna razón para que el JNE no proclame a Pedro Castillo como presidente, porque de lo contrario le estaría haciendo el juego a Fuerza Popular. De otro lado, el JNE ha tenido sus fiscalizadores en todos los lugares de votación en el país y estos no han dado cuenta de ningún acto ilegal ahí, y menos un fraude”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El asesor jurídico de Perú Libre, cuestionó, además, el papel que ha tenido la Defensoría del Pueblo durante el proceso electoral por lo tardío de su pronunciamiento.

“La Defensoría igual no ha reportado un hecho que haya constituido fraude, pero lo que me preocupa que el representante recién se haya pronunciado [ayer], y él debió pronunciarse desde un primer momento, porque es defensor del pueblo y no ha actuado así, y lo ha mantenido todo en la oscuridad, pero luego saca un comunicado. Debe pronunciarse además con toda claridad y no como lo hace en su comunicado”, indicó.

PJ no puede interferir en el JNE

Indicó, de otro lado, que el organismo que administra la justicia electoral es el Jurado Nacional de Elecciones y nadie se puede entrometer ni paralizar el proceso de elecciones.

“El organismo que administra la justicia electoral es el JNE nadie se puede entrometer ahí, nadie puede paralizar el proceso de elecciones. Así surgiera algún juez por ahí despistado que le dé la razón, el JNE no tiene por qué hacerle caso. El Poder Judicial no puede interferir en la justicia electoral. El proceso de elecciones hasta la proclamación del ganador es inexorable y nadie lo puede paralizar”, indicó.

“Quiero subrayar lo que dice Óscar Urviola [en una de sus sentencias del TC],  que en ningún caso la interposición de una demanda de amparo contra el JNE suspende el calendario electoral el cual sigue su curso inexorablemente”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments