Angélica Motta - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Angélica Motta - Dina Boluarte (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

Proyecto político patriarcal

Ideeleradio.- La presidenta de la República, Dina Boluarte, está sirviendo a la élite del poder en su forma patriarcal, colonial y de despojo económico, opinó la antropóloga Angélica Motta, tras cuestionar que la mandataria haya utilizado su lugar como jefa de Estado para “aliarse con esta cofradía elitista” y no para llevar el país hacia una transición.

“Ha salido persistentemente este tema de que hay una venganza machista por ella ser la primera mujer presidenta. Creo que este es un elemento retórico que trata de apelar a su posición de mujer desde la cual se victimiza, cuando en realidad representa un proyecto político profundamente patriarcal y racista. Digamos, dos estructuras de poder que le dan forma a nuestra sociedad profundamente jerárquicas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Además, de estar aliada y ser parte de un gobierno de extrema derecha a la cual ella sirve, está sirviendo a la élite del poder. Es una mujer que se ha puesto al servicio del poder en su forma patriarcal, en su forma colonial y en su forma de despojo económico. Ella encara esta posición”, apuntó.

Las lógicas patriarcales

Motta Ochoa argumentó que Boluarte Zegarra se ha colocado en un lugar donde refuerza “las lógicas patriarcales de dominación”, Subrayó que la mandataria “se ha aliado con una élite que despoja”.

“Ella se ha colocado en un lugar donde justamente refuerza las lógicas patriarcales de dominación, de jerarquía, [ella] se ha aliado con un poder, con una élite que despoja y que, además, su gobierno se basa en el manejo del país a través de fuerzas militares y policiales”, manifestó.

“[Ella está] en una lógica de pacto, que es una lógica muy patriarcal. El patriarcado funciona en lógica de pacto, que quiere decir que los que tienen el poder se consideran relativamente — con sus diferencias o no— básicamente iguales que tienen un mandato de lealtad a esa cofradía a la cual pertenecen, y si alguien falta a este mandato de lealtad es expulsado y castigado ejemplarmente”, acotó.

Cofradía elitista

La antropóloga estimó que la mandataria es considerada una advenediza por los grupos de élite que siempre han estado en el poder. Criticó, asimismo, que Boluarte Zegarra haya utilizado su lugar como jefa de Estado para “aliarse con esta cofradía elitista” y no llevar el país hacia una transición.

“[Su poder real] es lo único es lo que ella pueda poner sobre la mesa, porque ella es una advenediza. Digamos, en estos grupos de las élites del poder de siempre, ella es una advenediza que la única carta que le ha permitido vincularse a la cofradía es, precisamente, tener la formalidad de que le tocaba la sucesión como presidenta”, declaró.

“[…] Y ella ha decidido esta carta, en vez de usar su lugar como presidenta para llevar el país hacia una transición, hacia un espacio donde se promueva un encuentro, […] ha decidido jugar su carta para aliarse con esta cofradía elitista que siempre ha tenido el poder en el país”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video