Andrés Calderón - Ideeleradio
Andrés Calderón - Ideeleradio

 

No tiene el poder suficiente

Ideeleradio.- No creo que el presidente de la República, Martín Vizcarra, sea el gran reformador que el país necesita, sostuvo analista político Andrés Calderón, tras considerar que el jefe de Estado no tiene el poder para hacer otros planteamientos más allá de la reforma política y la reforma del sistema de justicia.

“Yo no estoy pensando que la gran reforma del país y el gran cambio institucional se va a dar en este año ni el siguiente, y tampoco creo que Vizcarra sea el gran reformador del Perú que nos llevará al camino ideal del bicentenario”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo lo que creo es que puede hacer algunos cambios concretos importantes, pero no creo que tenga el poder, y no creo que la ciudadanía pueda respaldarlo uniformemente en todas las propuestas que uno quisiera que se desarrollen”, manifestó.

En ese sentido, el analista criticó que el Poder Ejecutivo haya colocado varios temas al plantear el referéndum.

“Recordemos que la primera vez que se dio a conocer este planteamiento fue en el Mensaje a la Nación que dio el jefe de Estado el 28 de julio. En esa ocasión propuso que el pueblo decida sobre la reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y campañas electorales, y la bicameralidad [sin el aumento de miembros del congreso]”, opinó.

No debe meterse a varios temas

En otro momento, advirtió que si el jefe de Estado se mete a varios temas podría desviar la atención de la ciudadanía respecto de la reforma del sistema de justicia. Mencionó que la importancia de esta podría difuminarse si se mezcla con los aspectos electorales de octubre próximo.

“Al meterse en varios temas importantes de reforma [el presidente Martín Vizcarra, por más que] podamos coincidir, creo que puede [desviar la atención de la ciudadanía]. Sumar la inmunidad y el tema del cronograma de elecciones es un riesgo que hace que […] el foco de la ciudadanía se difumine un poco”, precisó.

El catedrático se mostró, asimismo, poco confiado en que se pueda llevar a cabo una verdadera lucha contra la corrupción. Argumentó que en cada institución hay pocas personas con capacidad y respaldo suficiente para librar la batalla.

Finalmente, sostuvo que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y otros magistrados involucrados en los CNM Audios se aferraban a sus puestos porque buscan negociar con los otros poderes del Estado.

“Lo que sucede es que las personas que están muy involucradas en temas de corrupción saben que la mejor forma que tienen para protegerse es manteniéndose en el cargo […] La palanca de negociación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, es su propio puesto. Es preocupante porque tiene un poder muy grande y eso es lo que le permite aferrarse al puesto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments