Andrés Calderón - Ideeleradio
Andrés Calderón - Ideeleradio

 

 

Ideeleradio.- El gobierno de Martín Vizcarra es más pragmático que el de Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), y no quiere meterse en el caso Lava Jato para no pelearse con los partidos que están investigados, estimó el analista Andrés Calderón.

“Creo que es un pleito [el caso Lava Jato] en el que no se quieren meter. Es parte de la estrategia de Villanueva y de Vizcarra de ‘no me quiero pelear’. De hecho, en los primeros días ante los primeros reclamos populares, su postura ha sido más ceder y ceder en las revisiones de tarifas, peajes y concesiones”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que todavía voy a presumir de la buena fe de que no hay un pacto de protección, puede que haya algo así como que no nos agregamos, puede ser implícito o explícito. Yo creo que ahí hay un poco de no quiero entrar a una pelea, y, por otro lado, a diferencia del gobierno de PPK, creo que este gobierno es bastante más pragmático en el sentido de que piensa qué rédito le va a generar cuando se mete en un tema”, anotó.

El chip del Gobierno

Dijo que lo ideal sería que el Gobierno impulse un discurso de defensa de la autonomía de las instituciones que forman parte del sistema judicial, como la Fiscalía y el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, y el Consejo Nacional de la Magistratura.

“Creo que meterse al tema de la investigación de Lava Jato, que a mi encantaría que den una señal de que van a proteger al Ministerio Público, al Poder Judicial, y dotarlos de más recursos, es un discurso institucional que no está en el discurso institucional ni en el chip, por lo menos ahora, ni de Vizcarra ni del premier”, declaró.

“También está algo respecto de lo que nunca hubo claridad respecto a la influencia que trataron de hacer con respecto a la elección del CNM, que finalmente son aquellos que pueden terminar destituyendo a las cabezas de estos dos organismos autónomos

El pragmatismo

Finalmente, explicó que el pragmatismo de la gestión de Martín Vizcarra va en el sentido de que no quiere confrontar con la primera mayoría en el Congreso, pese a que el caso Lava Jato no alcanza a las dos máximas figuras del Gobierno.

“Se ha dado cuenta que no pueden perder tan rápidamente el apoyo popular, y si es que en todo caso no pueden conseguir un apoyo popular sólido – y va a ser difícil que lo logre– por lo menos no pueden estar en enemistad con la primera fuerza parlamentaria”, sostuvo.

“Meterse en este tema como discurso inicial de ‘vamos a avanzar en el tema Lava Jato’, a pesar de que a ellos no les afecta, porque Vizcarra no tiene algo conocido y Villanueva no tiene algo concreto, salvo algo tangencialmente cuando fue gobernador regional. Es algo así como [que no quieren] meterse a una pelea donde no los han invitado”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments