Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)
Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)

No somos una amenaza

Ideeleradio. –  El último simulacro de votación de Datum refleja que hay un punto de saturación de esta campaña de ´terruqueo´ y ´miedo´ impulsado por el fujimorismo, sostuvo la integrante del equipo técnico de Perú Libre, Anahí Durand, tras considerar que también eso se debe a que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no tiene nada nuevo que ofrecer.

Fue al ser consultada por el segundo simulacro de Datum, que revela que él mantiene al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo pasó de 44.4% a 45.5% en la última semana. Mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori pasó 40.8%, 40.1%, lo cual significa que el primero tendría el 53.2% de los votos válidos y su contrincante el 46.8%.

“Se observa en la última encuesta de Datum, que hay un punto de saturación de la gente frente a la campaña de ´terruqueo y de miedo’ del fujimorismo, que además no ofrece nada nuevo nada esperanzador, y es simplemente apelar a que te van a expropiar cosas y que hay una amenaza del comunismo y terrorismo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Temas que además la gente no siente en su cotidianidad, que no hay una amenaza en esa línea y tampoco Pedro Castillo y su equipo técnico lo representan. Yo creo que ahí hay un error, pero que es parte en sí mismo de la propuesta fujimorista, una propuesta muy defensiva, de continuidad de defender privilegios, de no querer darse cuenta que la gente busca mejorar sus condiciones de vida en este momento”, manifestó.

Keiko está estancada

En otro momento, la integrante del equipo técnico de Perú Libre indicó, que el simulacro de votación de Datum, refleja también que hay un estancamiento en el crecimiento de la candidata de Fuerza Popular.

“Yo creo que ese punto de saturación ha sido importante por esta desesperación de toda la prensa, de todos los grupos de poder y también del salto al pasado. Las figuras que presenta Keiko Fujimori que ha reciclado del equipo de su papá. Ahí está Francisco Tudela. Entonces, es eso, creo que Keiko Fujimori ya no tiene mucho más que ofrecer, ya hizo el show familiar que tenía que hacer y eso demuestra su estancamiento”, subrayó.

Señaló, que en el caso de Pedro Castillo si bien no ha tenido un crecimiento significativo, lo que hay es una consolidación a su candidatura.

“En el caso de Castillo, si bien no hay un crecimiento, hay una consolidación [de su candidatura] según la última encuesta de Datum”, acotó.

FICHA TÉCNICA

Encuestadora. Datum Internacional S.A. N.° de registro. 0002-REE / JNE Financiamiento. Empresa Editora El Comercio. Objetivo del estudio. Conocer la intención de voto presidencial de cara a la 2° vuelta. Grupo objetivo. Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural. Ámbito. Nivel nacional Tamaño de la población. 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020 ). Tamaño de la muestra. 1201 encuestas efectivas. Margen de error. +/- 2.8%. Nivel de confianza. 95%. Representatividad. 100%. Técnica. Encuestas presenciales en el hogar. Tipo de muestreo. El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, proporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento.

Más en Ideeleradio

Ver video