Ana Neyra - Foto: Presidencia
Ana Neyra - Foto: Presidencia

 

Respetamos las competencias

Ideeleradio.- Es una obligación del Congreso de la República que el procedimiento de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) sea transparente, y el Gobierno está vigilante y sigue cada paso para que se cumplan con las garantías mínimas que señalan los estándares internacionales para la selección de altas cortes, dijo la ministra de Justicia, Ana Neyra.

“Entendemos que es una potestad del Congreso hacer el nombramiento, pero sin duda también creemos que es una obligación del Congreso que este procedimiento sea transparente y que la ciudadanía pueda seguirlo, no solamente con las tachas que están reguladas, sino también con la posible verificación casi del día a día, del minuto a minuto de lo que va haciendo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Neyra Zegarra remarcó que el Poder Ejecutivo respeta las competencias del Poder Legislativo, pero anotó que el Gobierno no está de espaldas a este proceso de elección.

“Nosotros estamos atentos. […] Estamos siguiendo cada paso, cada día, cada momento, porque creemos que este es un deber para con la ciudadanía, por el rol que tienen los magistrados, pero además por el tiempo que se van a quedar. Así que no podemos estar de espadas a esta elección y, sin duda, estamos atentos cada día a lo que va sucediendo”, indicó.

Transparencia y participación

La ministra de Justicia subrayó que la transparencia y la participación ciudadana son centrales en este concurso público para que no se repitan los cuestionamientos que tuvo el proceso que realizó el anterior Parlamento.

“Nosotros estamos vigilantes, porque para nosotros era central que fuera un procedimiento transparente, que fuera un procedimiento en que los mejores pudieran llegar y no fueran, como ha pasado antes lamentablemente, desincentivados por este procedimiento casi de maltrato”, refirió.

“La semana pasada hubo una sesión del Congreso —que debe ser pública— y se decide hacer reservada. La pregunta es: si en este caso el Congreso quiere transparencia y quiere que la ciudadanía pueda estar vigilante, ¿por qué hacemos una sesión reservada? Eso nos genera alerta; es un hecho concreto”, indicó.

No a la puerta cerrada

Remarcó que la vigilancia del proceso busca que el procedimiento garantice que las mejores personas puedan ingresar al Tribunal Constitucional, que decide asuntos tan relevantes como controversias, contiendas de competencias o demandas de inconstitucionalidad.

“Se va a aprobar un reglamento, se va a aprobar un cronograma. Eso lo deberíamos poder ver como ciudadanos, como autoridades, no hacerlo a puerta cerrada, no conocer de este proceso”, dijo.

“Todo esto son garantías mínimas que están en los estándares internacionales para seleccionar altas cortes, y ahí estaremos vigilantes y atentos, porque sí entendemos el rol central que tiene el Tribunal. Nos han dicho que nosotros no queremos cambiar el Tribunal, eso no es cierto”, declaró.

Como se recuerda, la comisión especial encargada de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) se reunirá este 2 de setiembre con el fin de aprobar su cronograma de trabajo y reglamento.

Responsabilidad del Congreso

Finalmente, consideró que es responsabilidad del Congreso que la elección sea transparente y que insistirán en ello ante la opinión pública.

“Lo que queremos y vamos a insistir en eso, y lo haremos en todas las instancias, ante la opinión pública, es que tiene que tiene que ser un procedimiento transparente. Y ahí estaremos, y creo que esa es la responsabilidad que le pedimos al Congreso”, señaló.

“Nosotros como gobierno, entendemos que es una potestad del Congreso, pero tampoco una potestad que puede ser ajena a estos principios, a estos estándares. Y estaremos atentos, y está la comunidad internacional, la sociedad civil, y nosotros, como gobierno, insistiendo con esta imperiosa necesidad en beneficio del país”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments