Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)
Keiko Fujimori - Pedro Castillo (Fotos: Andina)

 

Defender derechos humanos

Ideeleradio.- Los candidatos deben garantizar la libertad de expresión y de prensa, así como el espacio para las organizaciones de la sociedad civil, consideró Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú.

Fue al referirse a la segunda vuelta en estas elecciones, fase a la que pasaron los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre).

“Con lo que estamos viendo en otros países creo que algo que se tiene que garantizar [por parte de los candidatos] y se tiene que hablar es de la libertad de expresión, la libertad de prensa, del espacio para las organizaciones de la sociedad civil, y eso es básico, porque cuando se rompen esas reglas realmente ya estamos entrando en un bucle en el que cada vez es más difícil defender los derechos humanos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sistema Interamericano

La directora de Amnistía Internacional refirió, además, que se tiene que garantizar la vinculación del Estado con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Refirió que los candidatos no tienen que temer a la Corte Interamericana.

“También se tiene garantizar el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos. Eso es clave y ningún candidato o gobierno debería temerle. No sé si hemos sabido desde el movimiento de derechos humanos expresar la importancia que tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo clave que es precisamente cuando no se consigue acceso a la justicia en el propio país. Ahí tenemos que hablar del propio sistema de las víctimas del conflicto armado interno”, indicó.

“Recientemente la Fiscalía ha presentado la acusación en el caso de esterilizaciones forzadas, después de más de 25 años […] Realmente ahí es básico contar con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, y garantizar esos espacios. Esos son mínimos que se deben garantizar para que puedan haber esos fundamentos en derechos humanos y no retrocesos”, señaló.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments