Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Denuncias deben ser analizadas

Ideeleradio.- Si no hay respuesta de la Fiscalía de la Nación en torno al pedido de investigación que se presentó contra el parlamentario Héctor Becerril, recurriremos al Congreso y formularemos directamente la denuncia, sostuvo el procurador Amado Enco.

“Si es que se evidencia la existencia de un presunto delito de corrupción que involucre algún congresista, por cierto [que vamos a denunciarlo]. El caso de Becerril es un ejemplo de que frente a una sospecha razonable de que podría estar involucrado en un delito de corrupción, la Procuraduría tomó la decisión de presentar una denuncia ante el despacho del fiscal de la Nación”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros estaremos atentos a las decisiones que tome el fiscal de la Nación, porque la idea es que las denuncias de la Procuraduría no terminen en la bandeja de documentos de la Fiscalía de la Nación, sino que esas denuncias sean debidamente analizadas, procesadas y calificadas, pero si esto no ocurre la Procuraduría estará atenta para que utilicemos este mecanismo directo”, puntualizó

Enco Tirado señaló que, en general, si la Procuraduría no tiene respuesta a las denuncias formuladas ante la Fiscalía de la Nación contra altos funcionarios, recurrirán al Congreso y formularán la denuncia respectiva.

“En el caso de Becerril está denunciado [desde julio] por presunto delito de tráfico de influencias, y yo insto a que el Congreso de la República pueda evaluar y analizar jurídicamente esta facultad que tiene el agraviado, en este caso el procurador defendiendo los intereses del Estado, para que califiquen y declaren procedente las denuncias que presentemos directamente al Congreso”, anotó.

Es legalmente posible

El abogado del Estado remarcó que procesalmente no existe ningún impedimento para que los procuradores formulen una denuncia constitucional directamente ante el Parlamento. Anotó que la otra vía es que algunos congresistas hagan suyas las denuncias para que se les pueda dar trámite.

“Entiendo que por práctica o antecedentes han desestimado estas denuncias, pero insisto en que legalmente no hay ninguna prohibición. El camino, en primer lugar, es ante el fiscal de la Nación cuando se trata de altos funcionarios, pero si este mecanismo no va a funcionar y no encontramos una respuesta debida desde la Fiscalía de la Nación, la otra alternativa es formular denuncias directamente al Congreso para que el Congreso asuma sus competencias”, anotó.

“[Si el Congreso no califica las denuncias directas] eso se podría interpretar de esa manera [como un blindaje político]. Es posible, de repente allí, alguna especulación, pero también está la posibilidad —que es lo que ha pasado y nos parece muy correcto ello— de que algunos congresistas hagan suyas estas denuncias, tomarles y se acumulen estas a las otras denuncias a efectos de que sean investigadas”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments