Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Se tiene que explicar

Ideeleradio.- Janet Briones es una profesional de alto nivel, y espero que continúe en la Procuraduría de Lavado de Activos, sostuvo el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, tras considerar que un tema referido al cambio de defensores del Estado es un aspecto que hay que evaluar y explicar.

“[¿Qué opina en torno a esto de que han excluido a Janet Briones de la titularidad de la Procuraduría de Lavado de Activos?] Son temas que hay que evaluar y explicar. Conozco a Janet Briones de muchos años. Hemos trabajado juntos hace buen tiempo en la Procuraduría ad hoc para los casos Fujimori y Montesinos, conozco de su trabajo y, evidentemente, es una profesional de alto nivel. Espero que continúe en la Procuraduría de Lavado de Activos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Como se sabe, el viernes último, el Poder Ejecutivo designó a Miguel Ángel Sánchez Mercado como el nuevo procurador público especializado en delito de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio, en reemplazo de Janet Briones, quien estuvo en el cargo de manera interina.

Las procuradurías son autónomas

En otro momento, Enco Tirado reiteró que las procuradurías se rigen bajo el principio de autonomía e independencia. Explicó, además, porque la Procuraduría Anticorrupción pidió a la Sala Penal Nacional que no aplique el derecho de gracia presidencial a favor de Alberto Fujimori en el caso Pativilca.

“Las procuradurías nos regimos por el principio de autonomía e independencia, y ese es un principio que está recogido en el Decreto 1068 y su reglamento. En esa medida, cada procurador tiene que responder por las estrategias de defensa que le imprimen o deciden aplicar a cada caso”, refirió.

“Nosotros, en el caso Pativilca, aplicamos una estrategia de defensa que consideramos que era lo que debía hacer, habida cuenta que nuestro deber es defender los intereses del Estado y,  había allí,  en el extremo del delito de asociación ilícita para delinquir en el que debíamos de intervenir. En consecuencia, yo respondo por mi trabajo y por las estrategias que decidimos aplicar en cada caso”, subrayó.

Como se recuerda, antes de que el Ejecutivo lo saque del Caso Pativilca, el procurador anticorrupción Amado Enco había enviado un documento a la Sala Penal Nacional en el cual solicitó que no se aplique el derecho de gracia a favor de Alberto Fujimori.

Existen niveles de coordinación

Finalmente, reveló que si existen niveles de coordinación entre su despacho y la procuraduría ad hoc del caso Lava Jato.

“[¿Hay niveles de coordinación con la procuraduría ah hoc del caso Lava Jato?] Si hay casos en los cuales tenemos que coordinar, coordinamos. Los procuradores somos un gran colegiado de defensores del Estado, en esta medida, cuando hay casos en los que debemos coordinar con la procuraduría lo hacemos y cruzamos información”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments