PPK sigue investigado

Ideeleradio.- La ampliación de la denuncia que presentamos en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y otros exministros todavía está pendiente de calificación por parte de la Fiscalía de la Nación, informó el procurador anticorrupción Amado Enco, tras aclarar que las investigaciones en el caso de los “Kenjivideos” todavía continúan.

“La Fiscalía ha dispuesto abrir una carpeta preliminar a estos tres señores congresistas [Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocángel Weyder] y el exministro Bruno Giuffra y con eso desacumular esa parte, que está mucho más avanzada ya por la esta autorización del Congreso de la República y darle el trámite que corresponde, y  sin perjuicio de seguir avanzando con la carpeta fiscal en la que están comprometidos los otros investigados”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, la investigación preliminar continúa contra los otros funcionarios denunciados. También está pendiente de calificación la ampliación la denuncia que en su momento presentó la Procuraduría Anticorrupción respecto al expresidente Kuczynski y otros exministros más”, manifestó.

Las investigaciones continúan

Enco Tirado aclaró, en ese sentido, que las investigaciones por el caso “Kenjivideos” todavía continúan. Explicó que el trámite reciente de la Fiscalía se da en mérito a la autorización que dio el Congreso de la República, tras la decisión del Pleno.

“Las diligencias continúan, y como en este caso [de los excongresistas] ya se tiene autorización del Congreso. Entonces, lo que ha hecho la Fiscalía es lo que corresponde, formalizar investigación, comunicar al Poder Judicial e iniciar un proceso solamente respecto a ellos y contra los demás continúa la investigación preliminar”, explicó.

Mamani no está denunciado por corrupción

El abogado del Estado también se refirió la denuncia que presentó en contra del congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani. Precisó que, en este caso, se le imputa al legislador el presunto delito en contra de administración de justicia y encubrimiento real.

“[¿Moisés Mamani forma parte de su denuncia que han hecho?] No, Moisés Mamani no está implicado en la denuncia. Nosotros presentamos una denuncia que no es de corrupción de funcionarios, sino por el delito contra la administración de justicia, encubrimiento real. Esta denuncia también está pendiente de ser calificada”, acotó.

Como se recuerda, el suspendido congresista Bienvenido Ramírez, presentó una nueva denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de su excolega de bancada Moisés Mamani, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública.

Cabe indicar que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, formalizó la investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por los videos grabados por el parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien denunció una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Más en Ideeleradio

Ver video