Alvaro-Vidal-Ideeleradio

 

Desprestigio de las AFP

Ideeleradio.- Resulta muy riesgoso convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una suerte de AFP pública, advirtió el abogado y especialista en temas previsionales Álvaro Vidal.

Fue al comentar las declaraciones del presidente Martín Vizcarra, quien anunció la presentación de un proyecto de ley que está destinado a resolver la situación que atraviesan los afiliados, pensionistas y jubilados de la ONP.

“Hay que tener en cuenta que la propuesta que se ha estado planteando en el Ejecutivo incluye convertir a la ONP en una AFP pública. Eso es muy riesgoso, porque eso podría significar cerrar el sistema público solidario y más bien pasar a un esquema de ahorro individual, que ha generado todo este problema. Ese es un riesgo que hay que evitar y hay que hacerlo notar”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No funciona el ahorro individual

En ese sentido, indicó que no se puede centrar la pensión de una persona en una suerte de ahorro individual. Refirió que es algo inusual a nivel internacional.

“No podemos centrar toda la pensión simplemente en ahorro individual, eso es algo inusual a nivel internacional. Nosotros experimentamos con eso, no funcionó. No funcionó en otros países y hay que recuperar un esquema realmente solidario en el financiamiento de las pensiones”, argumentó.

Recordó, finalmente, que todo el debate surgió porque había un desprestigio de las AFP no solamente en el Perú, sino en otros países. Precisó que en Latinoamérica, en Perú, Chile, y Colombia se está reformulando este sistema.

Más en Ideeleradio

Comments

comments