Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

Un poder desproporcionado

Ideeleradio.- Uno de los grandes errores que cometió el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski es creer que al abrirle la puertas del poder al fujimorismo, este se iba a democratizar y facilitar la gobernabilidad y fue exactamente al revés, afirmó el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Fue al comentar la posición que deberá adoptar el mandatario Martín Vizcarra respecto al bloque que encabeza Fuerza Popular.

“[…] Uno de los grandes errores que cometió el señor PPK, es el creer que abriéndoles las puertas del poder aún más, porque ya tenían bastante poder desde el punto de vista de la presencia enorme del Congreso, se iba en cierta forma a democratizar al fujimorismo y facilitar la gobernabilidad y fue exactamente al revés. Quienes ejercen la función pública no deben hacerlo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que se hizo fue darles un poder desproporcionado que las urnas no les había dado, y desde esa posición lo que hicieron los fujimoristas es intoxicar y envenenar el proceso político. Esos videos [sobre compra de votos] lo que permiten apreciar eso de una manera flagrante y quizás no sea una mala noticia”, agregó.

Deben crear riqueza

En otro momento, el periodista señaló que los empresarios deben dedicarse a crear riqueza, en lugar de hacer bolsas de dinero para favorecer candidaturas, al comentar sobre los aportes que habría realizado la Confiep a la campaña de Keiko Fujimori del 2011.

“Los empresarios, en lugar de hacer bolsas para parar a candidatos, lo que tienen que crear es riqueza, pedir que haya instituciones previsibles, que haya reglas de juego serias, planear a largo plazo, esa es la función. No comprar candidatos, no destruirlos ni prestarse a la corrupción y ojalá hayamos aprendido la lección”, subrayó.

“En las últimas décadas un sector del empresariado ha estado mucho más preocupado de interferir con el proceso político y democrático, que de ocuparse de lo que se tiene que preocupar, que es crear riqueza para todos los peruanos”, opinó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments