Augusto Álvarez Rodrich - Ideeleradio
Augusto Álvarez Rodrich - Ideeleradio

 

Atacan a todo el mundo

Ideeleradio.- Si por ellos fuera, Fuerza Popular le haría un monumento al grupo Colina y al exasesor Vladimiro Montesinos en el Lugar de la Memoria, a Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), afirmó el analista Augusto Álvarez Rodrich.

“[¿Cree que Fuerza Popular quiere que el LUM sea un lugar de impunidad?] Ellos le harían un monumento al grupo Colina ahí, y a Vladimiro Montesinos. […] Están ‘terruqueando’ a todo el mundo, incluso he ido al Lugar de la Memoria, y fui con ojos críticos para ver si había razón respecto a lo que decía Fuerza Popular de este recinto y la verdad que es un Lugar de la Memoria muy tibio”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Con toda honestidad, yo he estado en otros países y te quedas choqueado con estos recintos. Este LUM de acá, no te impacta mucho y es, como dice [el periodista] Juan Carlos Tafur, edulcoradito”, aseveró.

Donayre es el ‘Mamani’ en los DDHH

El periodista consideró, además, que el congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, utilizó el mismo modus operandi del legislador fujimorista Moisés Mamani, al disfrazarse de turista y grabar a una trabajadora del Lugar de la Memoria. Argumentó que hay toda una maquinaria detrás de estos hechos.

“El modus operandi es el mismo. El general Donayre es el ‘Mamani’ en el tema de los derechos humanos y lo mandan a grabar. Yo sospecho que esto tiene una maquinaria detrás que lo que dice es ‘Mamani’ tú arma acá, lo grabas a este y este, es la misma cosa. Entonces, hay una arremetida muy fuerte en esa dirección”, anotó.

Hay toda una maquinaria

Álvarez Rodrich señaló que habría toda una maquinaria armada que va demoliendo a gente que le resulta incómoda a Fuerza Popular, tras citar el caso de las críticas al Lugar de la Memoria.

“Dentro de todo que es una máquina que va demoliendo, pero hay un sector democrático que resiste de muchas maneras. Con este atropello del Lugar de la Memoria tienes un comunicado potentísimo, que firma gente como Mario Vargas Llosa, entre otros, que dice así no es. […]. Además está la designación de Pedro Barreto como nuevo cardenal. Ellos [Fuerza Popular] tenían un cardenal que era Cipriani, y vemos lo que ha dicho Barreto [que hay que ver con aprecio al LUM] y Cipriani diría que era una ‘cojudez’”, argumentó.

“Tienen una maquinaria bien armada para poder perseguir a quienes quieran perseguir. Si un juez te es incómodo para tus temas, te inventas el caso para demolerte, como es lo que está ocurriendo con una jueza Miluska Cano. Hay una maquinaria que se pone en marcha para ver cómo van parando a gente incómoda”, indicó.

Pacto con Fuerza Popular

Finalmente, Álvarez Rodrich se refirió a la presentación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, en el Parlamento, ante las comisiones de Educación y Cultura, donde negó que el Lugar de la Memoria haga apología al terrorismo.

“No la conozco a Balbuena, pero te ponen en una mesa con el Apra y el fujimorismo y llevaron un general de la Dircote y la pobre ministra se vio arrasada. Ahora, ojalá que el presidente Martín Vizcarra y  su primer ministro César Villanueva lo entienda y que el pacto que tiene no implique esos temas”, aseveró.

Más en Ideeleradio