Augusto Álvarez Rodrich - Ideeleradio
Augusto Álvarez Rodrich - Ideeleradio

 

Que las presente el 2 de mayo

Ideeleradio.– La reforma política que fue anunciada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, es una especie de saludo a la tribuna, consideró el analista Augusto Álvarez Rodrich, tras considerar que la iniciativa debe ser concretada en una propuesta que presente el jefe del Consejo de Ministros el próximo 2 de mayo ante el Pleno.

Fue al comentar las declaraciones del jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien anunció que presentará una propuesta al Congreso, que considere cambios en el voto preferencial, la actual cifra repartidora y el retorno a la bicameralidad en el Parlamento.

“Vamos a ver, una cosa es una entrevista cuando te hacen una pregunta y lo planteas, y lo otro es un planteamiento muy concreto, como por ejemplo, que venga el presidente del Consejo de Ministros el día 2 de mayo [ante el Congreso] y diga se necesita una reforma política y hacemos nuestra la propuesta de Transparencia y la presentamos como proyecto y que la debatan”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mientras eso no ocurra, son saludos a la tribuna que solo suenan bien”, agregó.

Gobierno necesita aterrizar

El analista dijo esperar que se pueda concretar la tan ansiada reforma política, ahora que existe un mejor entendimiento entre el Ejecutivo y Fuerza Popular. Dijo que le preocupa que el Gobierno se centre solo en frases vacías y no concrete los anuncios.

“Me preocupa que este gobierno que tiene un mes no aterrice más las cosas. Siento que es un gobierno de frases muy simpáticas, pero muy vacías y requieren contenido. […] Ojalá que ahora que hay un entendimiento diferente entre el gobierno y Fuerza Popular esto pase mejor y se haga realidad”, expresó.

“Hablar de reforma  electoral es importante, pero quisiera ver que presenten un proyecto de ley y que, eventualmente, se arriesguen a hacer cosas que le molesten a Keiko, porque este es un Congreso que se ha negado a debatir esta reforma y por qué ahora la van a plantear”, anotó.

Por otro lado, mencionó que los excandidatos Gregorio Santos y Verónika Mendoza no ganarán una elección si piensan en adoptar posiciones más radicales y correrse más a la izquierda.

“Una parte de la izquierda [como Gregorio Santos y Verónika Mendoza] está tratando de ubicarse al lado izquierdo del espacio, cuando antes se pensaba que si se corría un poco al centro, ganaba un espacio mayor. Ahora sienten que no hay mucho que ganar, y están jugando a ponerse más par el lado izquierdo y que el espacio político más rico está por ese lado”, expresó.

 “Creo que no ganan con eso porque si bien te permite ganar una representación en el Parlamento, pero no ganar una elección”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments