Diana Álvarez Calderón - Ideeleradio
Diana Álvarez Calderón - Ideeleradio

 

No tendría sentido

Ideeleradio.- Será una pérdida de recursos del Estado que el Congreso de la República forme una comisión que investigue el Lugar de la Memoria (LUM), opinó la exministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, al desestimar la propuesta del parlamentario de Fuerza Popular, Francesco Petrozzi.

Fue al referirse a la denuncia por apología del terrorismo que hizo el legislador Edwin Donayre (Alianza para el Progreso), quien grabó un video con las explicaciones de una trabajadora del LUM.

“[¿Qué le parece el pedido para que se forme una comisión investigadora sobre el Museo de la Memoria?] Me parece que van a gastar plata de los peruanos por gusto. No hay cosas graves que investigar en el Lugar de la Memoria. Se ha hecho [la creación del LUM] con una comisión seria y, además, consensuada con el general (PNP) José Baella Malca”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El general Baella Malca ha asistido a muchas reuniones, en donde ellos están interesados en saber también en qué cosa iba a narrar el Lugar de la Memoria y, al final, no había cuestionamiento. Entonces, a estas alturas abrir una comisión investigadora, ¿para qué digo yo?, para gastar plata del Congreso en algo que no tiene ningún sentido. ¿Para reescribir la historia?, es bien difícil reescribir la historia, porque la verdad salta como conejo en un sitio y otro”, manifestó.

No hay apología

En otro momento, la exministra de Cultura descartó que en el Lugar de la Memoria se haga apología al terrorismo. Discrepó, además, con la posibilidad de que se pretenda sacar el LUM de la jurisdicción del Ministerio de Cultura y que esta pase al sector Justicia.

“El presidente Vizcarra no tiene por qué conocer de todo. No se qué pasaría en su zona en los años en que Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas nos hicieron pasar las barbaries que pasamos, pero digamos las evidencias están en el aire, uno puede ver lo que dijo la guía, poco afortunadas, subjetivas, pero no ha hecho apología al terrorismo con la muestra como está planteada”, afirmó.

“Entonces, no veo de qué manera podría influir ni porque pasaría en algún otro lugar. ¿Dónde podría estar el Lugar de la Memoria que no sea en el Ministerio de Cultura?”, acotó.

Sin sensatez

La exministra cuestionó, en otro momento, la sensatez de los congresistas que participaron de la última sesión conjunta de las comisiones de Cultura y Educación del Parlamento, en donde Patricia Balbuena respondió a los cuestionamientos que surgieron a partir de las denuncias del legislador Edwin Donayre.

“Indira Huilca es una persona sensata, que no es lo que me pareció el resto de la comisión. No me pareció [que haya] gente sensata en la comisión. Estaban atacando, estaban viendo de qué manera le ponían candado al Lugar de la Memoria”, refirió.

“De hecho la hay [una arremetida]. La forma como han tratado a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, me parece terrible. Creo que ella se ha sentido sola, porque en esa comisión nadie [estaba] de la bancada de Peruanos por el Kambio, nadie”, declaró.

No se puede retroceder

Finalmente, Álvarez Calderón se mostró en contra de eliminar el Lugar de la Memoria, propuesta que algunos miembros del Parlamento hicieron, ya que consideró que no se puede “retroceder sobre ese espacio que es fundamental para entender qué cosa nos pasó a los peruanos”.

“Yo participé en las reuniones que se organizaban cuando se estaba creado el Lugar de la Memoria con diferentes grupos de víctimas, y realmente tenían ilusión de que se cree ese espacio, porque es el lugar donde uno puede llegar a refugiarse de esa pena infinita que te ha causado esta violencia horrorosa”, relató.

“[No se puede] pensar que se puede retroceder sobre ese espacio que es fundamental para poder entender qué cosa nos pasó a los peruano”, señaló.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments