Diana Álvarez Calderón - Ideeleradio
Diana Álvarez Calderón - Ideeleradio

 

Se maltrató a la ministra

Ideeleradio.– La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, es una persona sería y hay una arremetida de los militares en contra de ella, afirmó la exministra de dicho sector, Diana Álvarez Calderón, tras cuestionar las criticas de varios parlamentarios al Lugar de la Memoria.

“Puede ser que haya una arremetida y de hecho la hay. La forma como han tratado a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, me parece terrible. Creo que ella se ha sentido sola, porque en esa comisión no había nadie de la bancada [de Peruanos por el Kambio], nadie”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[La ministra] Patricia Balbuena es una persona seria y que trabaja de acuerdo a la ley. El ministerio de Cultura tiene un mandato, lo mismo que el viceministerio de Interculturalidad que ella representó”, puntualizó.

Quieren sacar a la ministra

En otro momento, Álvarez Calderón consideró que el Parlamento solo busca retirar del cargo a los ministros de Estado, como anteriormente ha demostrado. Cuestionó que los legisladores hayan acusado el Lugar de la Memoria de apología al terrorismo sin antes haberlo visitado.

“Creo que en Fuerza Popular se han quedado tranquilos por un tiempo para que nos olvidemos lo feroz que fue la vacancia y la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski justificada o no gracias a los videos que grabó el congresista Moisés Mamani, pero cuando uno ejerce el gobierno o el poder uno debe enfrentar las batallas, uno no puede retroceder y, este es un tema en el que Gobierno debería insistir y avanzar”, comentó.

“Además, me preguntó: ¿cuántos de esos congresistas han ido al Lugar de la Memoria? No han ido. Entonces, están hablando sobre cosas que ni siquiera se han tomado la molestia de ir a mirar”, subrayó.

Sería un retroceso eliminar el LUM

Finalmente, se mostró en contra de eliminar el Lugar de la Memoria como lo promovieron varios miembros de la Comisión de Cultura del Parlamento. Recordó que cuando se planteó la creación del LUM esté se hizo con la participación de los familiares de las víctimas.

“[No se puede] pensar que se puede retroceder sobre ese espacio que es fundamental para poder entender qué cosa nos pasó a los peruanos”, subrayó.

“Yo participé en las reuniones que se organizaban cuando se estaba creado el LUM con diferentes grupos de víctimas, y realmente tenían ilusión de que se cree ese espacio, porque es el lugar donde uno puede llegar a refugiarse de esa pena infinita que te ha causado esta violencia horrorosa”, acotó.

Más en Ideeleradio