Ideeleradio. – El Gobierno ha tenido poco reflejo para solucionar el conflicto en Las Bambas y eso podría afectar la seguridad jurídica del país, advirtió el exministro de Economía, Alonso Segura.

“[El conflicto en Las Bmabas] es un tema muy complicado. Creo que ha faltado un poco de reflejo por parte del Gobierno. [¿Qué pasa si no se resuelve el conflicto?] Hay efectos en cadena. Lo que preocupa de Las Bambas es que esto puede tener efectos dominó en adelante”, señaló en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Efectos negativos] en seguridad jurídica, porque en un proyecto en el cual ha habido un acuerdo entre las partes, no creo que llegue a un cierre definitivo de la mina, eso no debería ocurrir en un país donde se respete la ley”, añadió.

Solución tripartita

En ese sentido, el extitular del MEF consideró que el conflicto entre las comunidades y la empresa minera, no debe mirarse con estereotipos y que la compañía MMG también debería participar de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la población.

“Evidentemente [que la empresa debería estar en la mesa de diálogo]. Acá hay un tema que es tripartito: Es Estado, no digo gobierno nacional, sino las otras instancias como los alcaldes, por ejemplo; es empresa y comunidades donde cada cual tiene un rol y en donde las tres partes han asumido compromisos y han hecho ofrecimientos también”, indicó.

Segura Vasi, recomendó que, en dichas conversaciones, las tres partes involucradas deberían analizar qué cosas han ofrecido y no han cumplido, a fin de llegar a un entendimiento y poner fin a un problema que lleva varios años sin solución.

Más en Ideeleradio

Ver video