Pedro Pablo Kuczynski - Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto: Andina
Pedro Pablo Kuczynski - Alejandro Toledo - Ideeleradio - Foto: Andina

El actual escenario es más complicado

Ideeleradio.– Si el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sigue cayendo en su popularidad, se podría generar un escenario como el que tuvimos con el expresidente Alejandro Toledo, advirtió el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“El problema que yo veo en el gobierno de PPK es que siga cayendo su popularidad y se genere un escenario como el que tuvimos con Alejandro Toledo, pero hay tres diferencias muy importantes. La primera, la democracia estaba saliendo de un shock, que por más que se hablaba de un gobierno impopular, se decía que había de defender la democracia, eso hoy en día no es tan así”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Segundo, tenía un mundo que estaba en pleno ciclo de materias primas, el crecimiento iba subiendo un punto por año sin que se hiciera nada. Ahora tienen la suerte que han tenido un impulso externo importante, pero nada garantiza que continúe en el 2018, 2019, 2020, por ahí se estabiliza, no tienes los vientos en contra, pero tampoco los tienes a favor. Y tercero, no tenía una minoría tan absoluta ni un nivel de oposición absoluto”, precisó.

Presupuesto bastante expansivo

En otro momento, el exministro indicó que el presupuesto para el próximo año fiscal es bastante expansivo y le dará oxígeno al Gobierno. Señaló que en caso de aprobarse el presupuesto, la administración de Pedro Pablo Kuczynski tendrá mayor flexibilidad.

“El presupuesto plasma prioridades del Gobierno, no todas son las que han señalado. Algunos son mensajes políticos, pero los números no se condicen con ese discurso, pero el presupuesto como se ha presentado es bastante expansivo, crece más del 10%, lo cual le da bastante oxígeno al Gobierno, para no solo impulsar la economía, sino que literalmente oxigenarse en su relación con los gobiernos regionales y locales, lo cual es importante”, subrayó.

“Sería distinto si tienes un presupuesto como van a ser probablemente los de los años 2019, 2020 y 2021 o con ajustes o creciendo el 2% o 3% o lo que fuera, les da grados de maniobra para poder asignar y reasignar durante el año también, que es lo importante, tienen una reserva de contingencia astronómicamente grande porque también la reconstrucción está metida ahí, tiene mucha flexibilidad”, acotó.

Comments

comments