Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

No debe gastarse todo el FEF

Ideeleradio.- Es preocupante que el Poder Ejecutivo vaya a gastar más de la mitad del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) en la reconstrucción, sostuvo el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, tras indicar que eso significaría punto y medio del PBI (Producto Bruto Interno).

“Tenemos aproximadamente cerca de cuatro puntos del PBI en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), que es 8 mil millones de dólares más o menos. Dijeron que de ese monto se iba a gastar el 85% en la reconstrucción y la reconstrucción, son más de 6 mil millones de dólares, lo cual significaría casi 5 puntos, y eso si es preocupante porque te quedas con un punto y medio de PBI”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Desde 1970 tras el súper ciclo de commodities el Perú no ha tenido superávit fiscal, salvo en 1997 cuando se registró 0.4%. El primer año 2006 al 2010 el Perú empezó a tener superávit fiscal, lo cual nos llevó a juntar esos 8 mil millones de dólares, lo que no debemos pensar es que nos demos el lujo de acumular deuda porque hay pocas probabilidades que en el futuro se vuelva a repetir este escenario”, acotó.

Como se sabe, el presidente Kuczynski indicó que no sería necesario usar estos recursos el próximo año, el proyecto de Ley de Presupuesto Público 2018 elaborado por el Gobierno sí contempla usar S/ 3,225 millones del FEF.

Comments

comments