Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio
Alonso Peña Cabrera - Ideeleradio - Foto: Andina

Es decisión de cada fiscal

Ideeleradio.- Cada fiscal analizará, caso por caso, la información del Brasil y de ello dependerá la firma de un compromiso, afirmó el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía, quien será el encargado de recibir la documentación respecto al caso Lava Jato.

Fue al ser consultado por el pedido del procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, quien solicitó al Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) aplicar el resguardo de confidencialidad de la colaboración eficaz (delación premiada) de los ejecutivos de Odebrecht por involucrar hechos ocurridos fuera del país y así evitar que la investigación se perjudique.

“[¿Está en el marco discrecional de cada fiscal para no involucrar a los ejecutivos en los casos?] Sí, definitivamente una de las premisas de cada fiscal es la independencia y la objetividad. Él analizara cada uno de ellos que tan útil finalmente e importante para su investigación sea su información y de ello dependerá la firma de un compromiso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Vuelvo a reiterar, una cosa son los hechos cometidos en Brasil y otra cosa son los hechos delictivos cometidos en el Perú”, anotó.

Peña Cabrera sostuvo que hay una muy buena relación con los procuradores del Brasil y refirió que en ese país solo se enfoca en investigar los hechos sucedidos en su país. No obstante, mencionó que la doble persecución sobre un mismo hecho no es factible.

“Hay que fijar seguir bien las bases de eso, porque la doble persecución sobre un mismo hecho no es factible, pero otro asunto es de los hechos relacionados cometidos en el Perú. Hay que analizar bastante esto, y ya será decisión de cada fiscal la posibilidad de firmar esos compromisos de no poder incriminar a quienes reciben esa información”, explicó.

Un análisis muy riguroso

El magistrado dijo, no obstante, que hay que coordinar con las autoridades del Brasil para evitar  el hecho de que se quiera cubrir con total impunidad a algunos empresarios brasileros que habrían delinquido en el país.

“Hay que llegar a un punto medio. Creo que va a llegar a una ponderación y un análisis muy riguroso que cada fiscal en su propio caso, definir y analizar un costo y beneficio.  Si el tema va por una colaboración eficaz, no tiene nada que ver con estos procedimientos”, sostuvo.

En ese sentido, Peña Cabrera dijo que será el fiscal en cada caso, el que decida si corresponde la posibilidad de que se pueda someter a una persona a la colaboración eficaz.

“En el proceso de colaboración eficaz nosotros no actuamos en estos casos. Es el mismo fiscal el que llega finalmente a una serie de negociaciones con los involucrados en actos de corrupción o de otros delitos, y a partir de ahí se ciñe las bases de un acuerdo de colaboración eficaz”, anotó.

“Esto quiere decir que si algunos de los fiscales llegan a acuerdos de colaboración eficaz con estas personas, no tiene que someterse a estas exigencias que toma lugar a partir de este documento o que mejor dicho que las autoridades brasileras invocan conforme a los tratados y los convenios internacionales y su derecho interno.  Eso es algo  totalmente  distinto”, puntualizó.

Comments

comments