Allan Wagner - Foto-Congreso
Allan Wagner - Foto-Congreso

Se busca la transparencia

Ideeleradio.-Espero que el Congreso de la República reconsidere la propuesta  para que los congresistas presenten en forma obligatoria y pública su declaración jurada de intereses, sostuvo el expresidente de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, Allan Wagner Tizón, tras lamentar que dicha iniciativa haya sido excluida del predictamen para el retorno a la bicameralidad.

“[¿Qué le parece que se haya archivado la propuesta para que los congresistas presenten en forma obligatoria sus declaraciones juradas de intereses?] Muy mala, porque una cosa es la declaración de bienes y rentas que todos los funcionarios realizamos y otra cosa es la declaración de intereses que tienen que ver con las relaciones que la persona ha tenido en los últimos años en el sector privado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Espero que esto sea reconsiderado y se reestablezca esta norma, siendo consciente que esto es diferente a la declaración jurada de bienes y rentasm que se formula anualmente. Son dos cosas distintas”, afirmó.

Nosotros hicimos la propuesta

En otro momento, el embajador recordó que está iniciativa fue una recomendación que hizo la Comisión Presidencial de Integridad que presidió el exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega. Señaló que se busca evitar que se produzcan eventuales conflictos de interés en las actuaciones de los parlamentarios.

“Esa fue una recomendación que hizo la Comisión Presidencial de Integridad que presidió Eduardo Vega y que también tuve el honor de participar y esto ya ha sido incorporado por el Poder Ejecutivo a través de un decreto haciéndolo obligatorio para todos los funcionarios públicos, de manera que es esperar que también los congresistas y el resto de autoridades nacionales formulen esta declaración de intereses”, subrayó.

“La declaración de intereses busca si persona es accionista o ha sido accionista de una empresa, si ha sido miembro de algún directorio, incluso hasta que clubes pertenece, en fin, todo aquello que permita determinar si puede presentarse un conflicto de intereses en caso que la persona con la función que busca o estaría representando; de tal manera, que se abstenga en determinados casos en los que esté involucrado”,  añadió.

Reelección no debe ser inmediata

Finalmente, Wagner Tizón, relación a la no reelección de congresistas, aclaró que el Ejecutivo en ha establecido que no sea inmediata.

“En el punto referido a la no reelección de congresistas, lo que el Ejecutivo ha planteado es la no reelección inmediata, en fin, eso es algo que se discutirá en el Congreso y se verá pues cual es la mejor opción”, acotó.

Como se sabe, el día de [ayer], la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República con once votos a favor y cuatro en contra decidió enviar al archivo una propuesta de reforma constitucional que buscaba establecer que los congresistas presenten en forma obligatoria sus declaraciones juradas de intereses y sobre su patrimonio.

Más en Ideeleradio:

Ver video: