Alexandro Saco - Ideeleradio
Alexandro Saco - Ideeleradio

No cumple los parámetros

Ideeleradio.- El reglamento de la Ley de Alimentación Saludable está fuera de los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece, advirtió el directivo de Foro Salud, Alexandro Saco, tras revelar que esta norma relaja los estándares establecidos por dicho organismo internacional.

“La ley es una ley razonable para nuestro país, el reglamento también. Es un reglamento que tiene algunas cosas interesantes: está el observatorio, el tema de los alimentos saludables, de impulsar la salud en el colegio, pero el tema va por el asunto sustancial, en relación a los que ha pasado en el país ahora con la leche Gloria, con los engaños de las empresas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba en el 2015 algunos parámetros, estos parámetros se basa en investigaciones que nos han tomados años y en las cantidades que un cuerpo humano debe consumir al día y señala que lo que está encima de esto, hace daño. Esto va por los productos procesados, como la sal, azúcar y grasas, pero en el reglamento, estos parámetros, no los cumple y los relaja”, precisó.

Se flexibiliza los estándares de la OMS

En otro momento, el investigador señaló que con el reglamento aprobado por el Ejecutivo flexibiliza los estándares establecidos por la OMS. Señaló que esta norma solo favorecerá la publicidad para no afectar la venta de estos productos.

“Hay casos en los que estos tres componentes supera 100%, 200% ya está a 400%. Y lo que la OMS dice, por ejemplo, que el estándar en sal es del 1% y se está permitiendo 2,5% o 3%. En azúcar se está permitiendo hasta cuatro veces lo establecido, y en grasas saturadas también dos veces y media a tres”, comentó.

“Es decir, el reglamento se está flexibilizando para favorecer la publicidad, porque con estos parámetros aprobados en el reglamento, si hay cinco mil productos en el mercado, 50 van a tener advertencia, es una cantidad mínima, entonces va a hacer lo mismo que nada”, subrayó.

Es una engaña muchachos

Finalmente, el directivo de Foro Salud calificó este reglamento como un engaña muchachos ya que no resuelve el problema de fondo.

“No es que todos los productos van a tener que poner esta advertencia, solo lo harán aquellos que están por encima de estos parámetros, y como la mayoría está fuera de esos parámetros no vamos a ver nada, [es un engaña muchachos en realidad], ese es el problema de fondo”, acotó.

Explicó que en el año 2013 se aprobó la Ley de Alimentación Saludable que estableció políticas para favorecer el tema de una buena nutrición, debido a los estudios que realizó la OMS sobre el incremento de enfermedades a causa de los productos procesados.

Comments

comments