Alexandra Ames - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Alexandra Ames - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Hace cinco años

Ideeleradio.- Es muy preocupante que una lideresa esté promoviendo, de alguna manera, más incertidumbre en la ciudadanía, en un momento de crispación nacional, dijo la politóloga Alexandra Ames, tras recordar que Keiko Fujimori cuestionó también los resultados electorales hace cinco años.

Fue al comentar la conferencia de la candidata de Fuerza Popular en la que denunció supuestos “indicios de fraude en la mesa” por parte de Perú Libre durante la segunda vuelta electoral.

“Es muy preocupante que una lideresa pueda estar promoviendo, de alguna manera, más incertidumbre en la ciudadanía. Creo que en un momento de crispación nacional, de polarización, después de toda la división que hemos tenido y que se han acentuado en estos últimos días, antes de las elecciones, debiéramos desde ayer construir una nueva página todos juntos y lamentablemente eso no ha sido así”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Señaló que este tipo de denuncias se dan por una debilidad institucional, democrática y poca madurez cívica, ciudadana y política respecto a la capacidad de respetar los resultados electorales.

“La razón, pues, por las que estas cosas suceden es porque lamentablemente tenemos una debilidad institucional, democrática y poca madurez cívica, ciudadana y política respecto a la capacidad de respetar los resultados electorales. Hace cinco años pasó de una manera similar; también Keiko Fujimori cuestionó los resultados electorales. El problema es que ahora tenemos a una mitad de la población que está respaldándola en rechazo a lo que podría representar Pedro Castillo”, acotó.

No será una tarea fácil

Por otra parte, consideró que no será sencillo lograr una reconciliación después de los insultos que se han dado durante la campaña electoral.

“Si la pregunta es ¿cómo nos vamos a reconciliar después de los insultos que nos hemos dado? Evidentemente no va a poder sencillo, pero aquí nuevamente la derecha tiene una gran oportunidad —ojo no solo una gran responsabilidad— de mirarse hacia adentro y reconocer en qué cosas ha fallado para generar este tipo de divisiones”, declaró.

“Creo que el problema ha sido este: nos hemos puesto desde una trinchera y desde otra, y hemos empezado a gritarnos entre nosotros, y de esa manera no convencemos al otro lado. Creo que es importante empezar a tomar un discurso desde un centro que escuche y recoja lo mejor de cada uno de estos dos lados”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments