Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)
Manuel Merino de Lama (Foto: Congreso)

 

Sistema machista

Ideeleradio.- La disculpa pública del presidente del Congreso de la República, Manuel Merino fue tibia, sostuvo la politóloga Alexandra Ames, tras considerar que las parlamentarias de Acción Popular deben reaccionar e indignarse frente a la declaración que hizo el legislador.

Fue al cuestionar las expresiones de Merino de Lama, quien pidió disculpas “a quienes se han sentido ofendidos” y que hizo uso del “lenguaje coloquial”.

“Definitivamente [la declaración de Manuel Merino] es muy lamentable, pero también habla de una realidad que no podemos ocultar, que es la presencia de este sistema machista que está en la cabeza de las personas y que para muchos todavía es difícil de identificar y difícil de construir”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que yo siento aquí es que ha habido una disculpa tibia, una disculpa más política que realmente una disculpa interiorizada o reflexionada sobre el real error que ha cometido esta persona. Sin embargo, creo que aquí las congresistas de su bancada puedan reaccionar y hacerle ver por qué esta situación es realmente un problema para el país”, subrayó.

Como se recuerda el presidente del Legislativo comparó el trabajo que viene realizando el Legislativo con el Ejecutivo con un noviazgo. “La novia le está haciendo caso al novio, entonces nos estamos entendiendo y quien gana es el Perú”, señaló.

Deben reaccionar

En ese sentido, la analista señaló que hubiera sido importante que las congresistas de Acción Popular reaccionen frente a esa declaración. Saludó la reacción de indignación de la ciudadanía y de algunos medios de comunicación a las expresiones de Merino de Lama.

“Las mujeres congresistas de la bancada del presidente del Congreso tienen que ver la forma de reaccionar e indignarse frente a esta situación, porque no pueden permitir una  relación con una comparación como esta”, añadió.

“Yo lo que saludo dentro de todo esto, es que cada vez hay más personas que se indignan, porque hace diez años quizás no estaríamos hablando en un programa de análisis político o realidad social”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments