Alexandra Ames - Acuerdo Nacional (Foto: Presidencia)
Alexandra Ames - Acuerdo Nacional (Foto: Presidencia)

 

También el corto plazo

Ideeleradio.- El Pacto Perú debe tener metas concretas y plantear soluciones a los problemas de gestión interna para que la política pública pueda operar y fluir en este contexto de crisis sanitaria y económica, planteó la politóloga Alexandra Ames.

“Creo que es momento de unir a todas las fuerzas políticas para trabajar hacia un horizonte común, hacia una visión de futuro común. Sin embargo, yo tengo mis dudas respecto a la forma cómo este pacto político se va a poder operativizar y traducirse finalmente en un pacto exitoso”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Ames Brachowicz dijo, en ese sentido, que es muy importante pensar en las acciones de corto plazo que se deben implementar para salir de la crisis sanitaria y económica que genera la pandemia del coronavirus.

“Si no establecemos un plan en donde identifiquemos metas concretas y medibles, difícilmente vamos a poder cumplir este plan y va a seguir siendo un espacio simplemente para llenar el asiento y no realmente para para cambiar ciertas reformas institucionales”, anotó.

Identificar obstáculos

Argumentó que, si las conclusiones del acuerdo del Pacto Perú no deberían apuntar a temas superabstractos como “mejorar la calidad de vida de las personas o mejorar la salud”. Mencionó que se deben buscar reformas concretas que permitan la operatividad de las políticas públicas.

“Necesitamos ser más concretos y necesitamos identificar qué arreglos institucionales o qué desafíos institucionales tenemos que hacer para corregir esta situación. Si hoy no podemos instalar plantas de oxígenos o implementar salas UCI rápidamente, es porque no tenemos un sistema adecuado de compras y adquisiciones. Entonces, reformemos el sistema de adquisiciones”, apuntó.

Argumentó que primero debe resolverse el problema, el obstáculo principal para poder operar, antes de plantearse metas en la compra de más medicamentos, implementación de camas UCI o hacer una planta de oxígeno.

“Entonces, creo que es importante que se identifiquen esos desafíos de gestión interna burocráticos que hay que superar para que la política pública pueda operar y fluir”, subrayó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments