Alejandro Neyra - Ideeleradio
Alejandro Neyra - Ideeleradio

 

Expresa preocupación

Ideeleradio.– Esta mal que el Ministerio de Cultura (MinCul) haya decidido desoír a los miembros ad honórem de la Comisión Consultiva de Cultura, expresó el extitular de dicha cartera, Alejandro Neyra.

“Veo las cosas con preocupación. […] Ayer se conoció que han enviado una carta los miembros de la Comisión Consultiva de Cultura. […] La Comisión Consultiva dice que está a disposición del ministro para poder ayudar. […] Lo más importante cuando uno está en la gestión pública es escuchar, y eso es lo que siento que se ha perdido un poco, la posibilidad de escuchar [en el ministerio]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tratar de salirse un poco por tener una agenda propia no está mal del todo, pero sí está mal desoír las voces de las personas que conocen del mundo de la cultura para encontrar un mejor camino. Y eso es lo que siento que ha pasado [no se escucha], eso es lo que han expresado los miembros de la Comisión Consultiva en su carta”, apuntó.

Días atrás renunciaron a sus cargos ad honórem en la Comisión Consultiva del Ministerio de Cultura, el ensayista José Carlos Agüero Solórzano, la cantante Susana Baca, la historiadora Carmen McEvoy, las gestoras Ángela Delgado Valdivia y Diana Guerra, la bibliotecaria documentalista Hilda Machuca y el curador y emprendedor en cultura, nuevos medios y tecnología, José-Carlos Mariátegui Ezeta en protesta a la gestión del ministro de Cultura, Ciro Gálvez.

Desorden

Neyra Sánchez recordó que la carta enviada por la Comisión Consultiva expresaba su preocupación por los cambios de funcionarios del Ministerio de Cultura que no habían sido reemplazados. Consideró que es preocupante que la Comisión Consultiva perciba que se está viviendo un desorden en esa cartera.

“[…] Aquí están personas de distintas procedencias, con una visión mucho más amplia de la Cultura, que creo que la que pueda tener alguien que entra al sector recién, y a quienes hay que escuchar. Entonces, sí me preocupa que ellos [la Comisión Consultiva], que son quienes están vinculados al sector, encuentren que está viviéndose este desorden todavía [dentro del Ministerio de Cultura]”, manifestó.

“La gente de la Comisión Consultiva lo que ha buscado es decir, escúchenos, podemos aportar algo. Hay mucha gente muy buena en el sector que está dispuesta a trabajar, y que no tienen bandera política, sino interés más que ayudar a mejorar. Eso es lo que debería rescatar la gestión actual”, señaló.

Cabe recordar que la carta remitida por los miembros de la Comisión Consultiva al Ministerio de Cultura expresaba una preocupación por la contratación de funcionarios sin ninguna experiencia en la gestión cultural pública, y por la nula celeridad en la incorporación de reemplazos para los más altos cargos de gestión.

FIL de Guadalajara

En otro momento, el exministro se refirió a los cambios que hizo el Ministerio de Cultura de Perú en la lista de invitados a la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, por la que se retiró a renombrados autores para dar oportunidad a escritores de diversas regiones del país.

“Creo que había la posibilidad de ampliar. Si lo que pretendía en la actual gestión es que haya más participación de las regiones, genial, es algo que a mí me queda claro. En los estímulos económicos que se dieron el año pasado hemos intentado tratar de tener una base mínima en regiones, porque había esta crítica de que teníamos una mirada un poco centralista y que siempre ganaban los mismos”, declaró.

“Esa posición que se tenía me parecía genial, y ampliar más a regiones y pueblos originarios donde normalmente tienen ya un plus si se quiere para participar cuando participan en los concursos, me parece genial, pero al mismo tiempo, eso no pasa por cortar la participación de gente muy meritoria. Se había hecho un trabajo de diálogo con muchísima gente para armar una delegación buena para ir a la FIL de Guadalajara, o en general, en cualquier caso”, refirió.

Escuchar a todos

Finalmente, Neyra Sánchez instó al actual ministro a escuchar a todos los sectores vinculados al sector.

“Creo que están a tiempo. Ojalá la gestión actual pueda escuchar más a la gente, […] escuchar a todos, a los miembros de la Comisión Consultiva [de Cultura], a la gente de las regiones. Eso es fundamental para tener una comprensión cabal de la cultura en nuestro país. Somos una cultura que justamente tiene su potencial en la diversidad y eso pasa por escuchar a todos”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments