Aldo Vásquez - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)
Aldo Vásquez - Keiko Fujimori (Foto: Congreso)

 

Obstaculización de la justicia

Ideeleradio.- Hay una serie de datos y elementos fácticos que hacen difícil que el Tribunal Constitucional (TC) pueda revertir la situación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, luego de analizar el recurso de habeas corpus, sostuvo el exministro de Justicia, Aldo Vásquez.

“[¿Le pueden dar la razón a Keiko en el TC?] Es difícil hacer un pronóstico al respecto. Hay un habeas corpus planteado por la hermana de Keiko Fujimori y también se ha anunciado por parte de la defensa de Keiko Fujimori un recurso conocido como de agravio constitucional. Es decir, cuando se ha concluido con todas las etapas en el Poder Judicial se puede en esta postrera instancia tratar de introducir un recurso en el TC alegando la vulneración de algún derecho constitucional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora el TC ha establecido unos estándares elevados para la aplicación de la prisión preventiva y en el caso de Keiko Fujimori el argumento fundamental por el que establece la prisión es el peligro procesal, respecto a la posibilidad de obstaculización de la justicia y allí hay una serie de datos fácticos frente a los cuales le será difícil al TC revertir eventualmente la situación actual de Keiko Fujimori, porque hay una serie de elementos que son de público conocimiento”, precisó.

El exministro señaló que hay una serie de elementos que hacen que el caso pueda revertirse en el máximo intérprete de la Carta Magna.

“Es decir, la propia participación del aparato partidario, la negativa, a allanarse a las acciones del Ministerio Público, ha habido noticias de la eliminación de documentos contables. Entonces, todo eso podría configurar desde el punto de vista fáctico elementos difíciles de ser revertidos”, añadió.

TC debe ser imparcial

Vásquez Ríos invocó, finalmente, a los miembros del TC y a su presidente a ser más cuidadosos en sus declaraciones y demostrar imparcialidad.

“[Respecto a las declaraciones del presidente del TC, Ernesto Blume] es deseable que los miembros del TC y su presidente sean cuidadosos respecto a sus declaraciones y demuestren imparcialidad”, acotó.

Como se sabe, en diez días, el Tribunal Constitucional (TC) se reunirá en pleno para analizar el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori con el objetivo de liberar a su hermana Keiko, recluida en un penal de Chorrillos por una orden reducida ahora a 18 meses de prisión preventiva, acusada de lavado de activos.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments